Viernes 6 de enero de 2023, p. 21
En medio de la perspectiva de una importante desaceleración económica en el país, los consumidores mexicanos recuperaron ánimos en diciembre. Asimismo, en su evaluación anual, el sentimiento de los hogares en México, medido con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), moderó su caída.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el ICC registró un incremento mensual de 0.6 puntos en diciembre, debido a que aumentaron los cinco componentes que lo integran: sentimiento del presente y futuro de la economía en el hogar, el ánimo del presente y futuro de la economía del país, así como la posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrónicos.
Sin embargo, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en diciembre la confianza de los consumidores en México disminuyó 1.7 puntos de forma anual, dado que tienen pesimismo sobre el presente y futuro de la economía de sus hogares y la del país y, por ende, la de sus bolsillos. En noviembre, la caída anual fue de 4.2 puntos.
Y es que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual presentó la mayor caída (2.6 puntos).
La confianza no ha tenido un año excepcional, sino que más bien ha destacado por operar dentro de parámetros estables. De hecho, el nivel promedio de 2022 fue de 42.5 puntos, que si se compara con los 42.7 de 2021 arrojan una pequeña contracción de 0.5 por ciento, y si se compara diciembre contra diciembre, la caída es de 3.7 por ciento.
Al igual que sucede con las remesas y las ventas de autos, ello hace pensar que será difícil que se mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia que los temas de recesión tienen en la sicología del consumo, describió Marcos Arias, analista económico de Monex.
“Si bien la confianza del consumidor anotó cuatro meses seguidos al alza en términos mensuales, el componente que se refiere a la compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto (…) Dentro de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, el único que presentó una caída en diciembre fue el referente a ‘comparando con el año anterior, ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en el siguiente año?’, con un descenso mensual de 0.6 y anual de 0.7 puntos”, describió el área de análisis económico de Monex.
Así, prevé Ve por Más (Bx+), la mejora futura en la confianza del consumidor estará limitada por la inflación todavía alta y la desaceleración en el empleo.