Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos locales gastan más en promoción personal que en seguridad: Armenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 8

El morenista Alejandro Armenta, presidente del Senado, aseveró que los gobiernos estatales y municipales están reprobados en combate a la delincuencia debido a que invierten más en promoción personal que en el fortalecimiento de las policías locales, que se encuentran en condiciones miserables.

En conferencia de prensa afirmó que el Presidente tiene 9.5 en materia de seguridad federal para mí, pero los gobiernos estatales apenas alcanzan calificación de 6, y los municipales de cero a 4, porque no le destinan recursos.

La mayor parte del presupuesto para la seguridad pública en los gobiernos locales se gasta en servicios personales, esto es, sueldos, gratificaciones, prestaciones, apoyos y gastos de representación, detalló el senador.

Para los gobiernos municipales hay pueblo pobre y gobierno rico. Pregúntenles a los ediles cuánto invierten en materia de seguridad, cuánto en promoción personal, cuánto en redes sociales, en espectaculares, y se van a dar cuenta donde se va el gasto, acusó.

Armenta sostuvo que la mayoría de los policías municipales tienen que asumir los gastos de operación para enfrentar a los grupos delictivos, que llevan armas de alto poder, además de que les entregan chalecos blindados que han caducado y patrullas sin gasolina.

Recordó que el Congreso de la Unión aumentó de 14 a 17 por ciento las participaciones en el presupuesto de este año para que los presidentes municipales inviertan en módulos, cámaras, patrullas, gasolina, llantas y equipamiento para que no estén en condiciones miserables nuestros cuerpos de policías locales.

Esto, subrayó, hay que entenderlo para que no le quieran cargar, no hay que cargarle el muertito al gobierno federal. Esa es la conclusión en materia de seguridad.

Insistió en que la seguridad pública es responsabilidad primaria estatal y municipal, coordinando esfuerzos con la Federación por medio de la Guardia Nacional para el fortalecimiento de las tareas.