Jueves 5 de enero de 2023, p. 5
El canciller Marcelo Ebrard acudió ayer a Palacio Nacional para definir con el presidente Andrés Manuel López Obrador la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El encuentro, del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, reunirá al mandatario mexicano con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, para definir políticas de interés común para las tres naciones.
Al salir del recinto, Ebrard dijo que los detalles se expondrán en la mañanera de hoy. Indicó que hasta ese momento no se sabía en qué terminal aérea aterrizaría el líder estadunidense, tema de especial relevancia para parte de la prensa mexicana.
Antes, en la mañanera, López Obrador confirmó que el martes recibió al embajador estadunidense Ken Salazar para hablar básicamente de la cumbre.
Acerca de si Biden ya respondió la carta que le envió el lunes en la que le planteó algunos de los puntos de interés para México a tratarse en las reuniones, el Ejecutivo mexicano precisó que el objetivo del escrito no es que su par estadunidense conteste antes del encuentro.
Es para que conozca qué es lo que pensamos podría tratarse en la reunión bilateral; desde luego él tiene sus temas, su agenda. Es algo, vamos a decir, no ortodoxo, porque por lo general se llevan a cabo las pláticas, puede haber una agenda, y luego se hace el comunicado
, muchas veces sin la esencia de lo que se debatió en las reuniones.
El tabasqueño confió en que durante la cumbre se continúe avanzando en la integración económica de Norteamérica y en la cooperación con las naciones de América; y destacó que el propio Biden ha insistido en este punto.
“Ha estado planteando que logremos la unidad. Siempre habla de ‘pie de igualdad’, respetando la soberanías de los países, y con mucho interés para fortalecer las relaciones con México.”