Artistas populares de Hidalgo
Las ventas de artesanías para niños se han desplomado hasta 90%
Jueves 5 de enero de 2023, p. 3
Acaxochitlán, Hgo., Los juguetes artesanales de madera están condenados a la extinción, toda vez que tienen competidores muy poderosos. Los niños de la actualidad prefieren videojuegos, teléfonos celulares y objetos electrónicos, lamenta doña María, vendedora en el centro de este municipio indígena.
Los niños y sus padres pasan de largo, con indiferencia, frente a los puestos donde se exhiben caballitos de palo, carritos, pirinolas, trompos y guitarras hechos con trozos de madera y pintados a mano.
Lo mismo pasa con los cuadriláteros de luchadores, loterías y jengas elaborados de tela, cartón y plástico por algunos de los hasta 15 artesanos que aún se dedican a esta actividad en Acaxochitlán, colindante con el estado de Puebla.
Según María, las ventas de juguetes y juegos mexicanos artesanales se han desplomado hasta 90 por ciento antes del Día de Reyes Magos. La demanda es tan escasa que han tenido que bajar los precios.
El año pasado, recuerda María, la madrugada del 6 de enero tuvo que rematar sus artesanías a precio de costo. Por ejemplo, las guitarras de madera, con cuerdas y pintadas con aerosol, que cuestan 70 pesos, las tuvo que vender en 35 pesos, al igual que los camioncitos hechos con trozos de tronquitos que rebajó de 40 a 15 pesos.
Confió en que los próximos días compradores al mayoreo de pirinolas, yoyos, churumbelas, flautas, panderos, loterías, peluches y luchadores le compren la mayor parte de esos productos que son revendidos en el mercado de juguetes de La Merced, así como en otros lugares de la Ciudad de México.