Miércoles 4 de enero de 2023, p. 14
Los saldos vencidos de los créditos que otorga la banca comercial a empresas y familias aumentarán este año, particularmente en el segmento de consumo como resultado de mayores presiones por los altos niveles de financiamiento que han solicitado los hogares en meses recientes, afirmaron expertos.
Al cierre de noviembre del año pasado, el saldo de la cartera vencida de la banca comercial se ubicó en 123 mil 561 millones de pesos, un aumento de 10.7 por ciento respecto de los 111 mil 580 millones reportados en igual mes de 2021, demuestran los últimos datos disponibles del Banco de México (BdeM).
Como proporción de la cartera de crédito vigente, que en el undécimo mes fue de 5 billones 435 mil 898 millones de pesos, el saldo vencido equivale a 2.7 por ciento y desde enero no ha logrado disminuir a niveles menores de los 110 mil millones de pesos.
De hecho, entre enero y agosto el portafolio vencido tuvo su peor momento al no disminuir por debajo de los 125 mil millones de pesos, y ese periodo coincide con los altos niveles de inflación que se vivieron en el país, mismo que dejó en una situación vulnerable a varios hogares del país, sobre todo los de menores ingresos, y a algunas empresas.
De forma particular, en el segmento de consumo, que incluye los préstamos otorgados por medio de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales o de nómina, la cartera vencida se colocó en noviembre en 9 mil 721 millones.
La cifra anterior representó un aumento 6.8 por ciento respecto de igual mes de 2021 y equivale a 2.4 por ciento del portafolio vigente que fue de un billón 210 mil 293 millones de pesos.
Consideramos que 2023 será un año difícil para el consumo, por lo que prevemos significativos aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas
, sostienen analistas de Intercam.
Según las cifras del banco central, los créditos al consumo llevan once meses con crecimiento consecutivo y en noviembre el saldo de la cartera vigente alcanzó un máximo desde que se tienen registros en 1995.
El crecimiento tan vertiginoso que ha presentado el crédito de consumo representa un riesgo, toda vez que las familias se encuentren en niveles elevados de apalancamiento
, precisaron los especialistas financieros.
Detallaron que el comportamiento de los consumidores es un factor de preocupación, debido a que las personas continúan pidiendo préstamos como si fueran una fuente de ingresos, y ello podría desembocar en altos niveles de impago.