Miércoles 4 de enero de 2023, p. 13
El año pasado no fue bueno para las grandes empresas farmacéuticas, pues representó la pérdida de alrededor de 50 mil millones de dólares en valor de mercado; sin embargo, aún conservan gran parte del beneficio que representó la pandemia de covid-19, pues según datos bursátiles de las compañías involucradas, valen 275 mil millones de dólares más que antes de que comenzara la emergencia sanitaria.
Según datos de mercado, las seis empresas farmacéuticas más importantes e involucradas en las vacunas contra el coronavirus (AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, BioNTech y Novavax) cerraron el año con una capitalización bursátil de 947 mil 538 millones de dólares, 50 mil 888 millones de dólares menos respecto a los 998 mil 427 mil millones de dólares con que comenzaron.
La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor total de todas las acciones de una empresa que cotizan en el mercado, es decir, es el valor de una compañía, no sus ganancias.
La pandemia fue un catalizador para estas gigantes del sector farmacéutico, pues en enero de 2020, es decir, antes de los primeros cierres a causa del covid-19, su capitalización de mercado era de aproximadamente 672 mil 500 millones de dólares, lo que significa que en tres años consiguieron un incremento de más o menos 275 mil millones de dólares, equivalente a un alza de 40 por ciento.
El valor en bolsa de estas compañías se disparó inmediatamente cuando se declaró la pandemia de coronavirus, en un momento en el que no existían vacunas, lo que implica que se debió a la mera especulación de los inversionistas. Su nivel más alto se registró entre el punto más álgido de la pandemia y el descubrimiento de las primeras vacunas, cuando estuvo por encima de la barrera del billón de dólares.
Con el paso de los meses, y con la mayoría de la población vacunada y por lo tanto inmune, las compañías del sector fueron perdiendo valor producto de que los inversionistas consideraron que el pico de ganancias se había alcanzado.
Para poner en contexto la cifra de más de 275 mil millones de dólares que han ganado en valor las compañías farmacéuticas en los pasados tres años, estos equivalen a 5 billones 700 mil millones de pesos, que es 80 por ciento de los poco más de 7 billones de pesos de gasto público en México en todo 2022.
Mal año, excelente trienio
Aunque en 2022 Moderna perdió 23.5 por ciento de su valor de mercado, es la empresa del sector con el mejor rendimiento de los últimos años, pues pasó de valer 7 mil 174 millones de dólares en enero de 2020 a poco más de 71 mil millones de dólares al cierre de diciembre de 2022, es decir, un incremento de 890 por ciento.
En tanto, la gran perdedora de 2022 es la estadunidense Novavax, dado que su valor bursátil se desplomó 92 por ciento al pasar de 9 mil millones de dólares a sólo 654 millones. No obstante, esta empresa también conserva números positivos, pues hasta antes del inicio de la pandemia, valía únicamente 285 millones de dólares. Esta compañía fabricó una vacuna, no obstante, su desproporcionado auge se debió en gran parte a la especulación de inversionistas.
Por valor de mercado, la empresa más grande del sector es Johnson & Johnson, que al cierre de 2022 registró un monto de 467 mil millones de dólares, un ligero aumento de 3.4 por ciento frente a los 451 mil 586 millones de dólares de inicios de año, y un incremento de 21.5 por ciento en comparación con los 384 mil 270 millones de dólares que registraba en enero de 2020.
En tanto, Pfizer vale 284 mil 800 millones de dólares, una disminución de 9.5 por ciento en el último año, pero un incremento de 39 por ciento en los últimos tres; AstraZeneca tiene un valor bursátil actual de 88 mil 970 millones de dólares, lo que equivale a un incremento anual de 16 por ciento y a uno de 35.9 por ciento frente a los tres años previos; en tanto, BioNTech cerró 2022 con un valor de 34 mil 900 millones de dólares, una caída de 34 por ciento respecto al inicio del año, pero un aumento de 236 por ciento frente a lo reportado en enero de 2020, es decir, antes de la pandemia.