Lunes 2 de enero de 2023, p. 14
Comenzó ayer la cuenta atrás para que las organizaciones sindicales legitimen sus contratos colectivos de trabajo (CCT) y cumplir con esta obligación de la reforma laboral y el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Antes del último día de abril, deberán estar avalados por los trabajadores alrededor de medio millón de CCT, que se estima existen a nivel federal; de lo contrario, desaparecerán, porque el 1º de mayo vence el plazo; no obstante de un incumplimiento, los empleados mantendrán su derechos adquiridos.
Las autoridades laborales calculan que se legitimarán entre 15 mil y 20 mil documentos, esto representa 4 por ciento del total, por lo que conminaron a los sindicatos a acelerar los procesos ya que no habrá prórrogas.
El objetivo es depurar los CCT, ya que la mayoría son de protección
o están inactivos, aunque fueron depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Datos oficiales contabilizan que, en cuatro años, sólo 9 mil 823 contratos colectivos han sido avalados, que representan 1.9 por ciento del total. Desde que arrancó el plazo, el 1º de mayo de 2019, cuando se puso en marcha la reforma laboral, han participado 2 millones 237 mil trabajadores en distintos ejercicios de sufragio personal, libre, secreto y directo
.
Una vez que las condiciones laborales queden bajo contrato legítimo, cualquier sindicato tendrá la posibilidad de demandar su titularidad, si cuentan con el apoyo de al menos 30 por ciento de los sindicalizados. Aunque los empleados también podrán optar por la no afiliación gremial.
Nuevas centrales obreras
De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un total de 169 contratos colectivos de trabajo fueron dados de baja por las autoridades respectivas, la mayoría de ellos vinculados a viejas centrales obreras.
Uno de los casos emblemáticos fue el de General Motors Silao, donde tuvo que transcurrir más de un año desde la primera consulta para que se acordaran nuevas condiciones obrero-patronales. Fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), el que remplazó a la Confederación de Trabajadores de México, después de que ésta detentó 27 años el CCT de la empresa automotriz.