Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 6
Los creadores de danza en México se rencontraron este año con el público después de dos años de pandemia y compañías como Barro Rojo Arte Escénico, Cuerpo Mutable/Teatro del Movimiento, Aksenti Danza Contemporánea, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y Antares Danza Contemporánea celebraron sus aniversarios con diversas funciones a lo largo del año.
Después de transmitir sus presentaciones en línea o en espacios con aforos reducidos, los grupos artísticos festejaron finalmente con funciones en vivo en los teatros.
En marzo pasado, la compañía Barro Rojo celebró su 40 aniversario con el estreno de Tratados sobre la muerte, coreografía de Roberto Solís, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Con motivo de la conmemoración, Francisco Illescas, uno de los fundadores de la compañía, explicó a este diario que una de sus particularidades ha sido combinar la danza con una postura política y de vida, no sólo el goce de bailar. Lo importante en Barro Rojo es que ha dado voz a la gente que no la tenía para hablar de nuestras raíces, de dónde procedíamos
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El coreógrafo expresó también que durante estas cuatro décadas Barro Rojo le ha dado continuidad a las temáticas que abordan en sus obras y que hablan de sectores desprotegidos porque creemos en el arte para entender el mundo
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Otra de las compañías que celebró 40 años fue Cuerpo Mutable/Teatro del Movimiento, que actualmente dirige Lidya Romero. Esta agrupación fue fundada en 1982 por Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Romero, y desde el principio su línea de trabajo ha sido la indagación sobre la capacidad poética del cuerpo en movimiento.
Este grupo celebró su trayectoria en el arte de tersípcore con una función en agosto en el Palacio de Bellas Artes, donde presentó el programa Paisaje transfigurado, 40 aniversario, el cual estuvo conformado por las obras Tres tercios y Paisaje transfigurado.
También en el Palacio de Bellas Artes, la compañía Aksenti Danza Contemporánea, que dirige Duane Cochran, festejó sus 30 años. La agrupación se presentó el 16 de agosto con el programa Huellas D1 historia.
Sobre ese acontecimiento, el coreógrafo Duane Cochran expresó: Vivimos no sólo del amor al arte, sino de esta necesidad de existir y buscamos maneras para desarrollar la danza
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Antares Danza Contemporánea celebró su 35 aniversario con una reflexión dentro de la compañía, que originó el estudio coreográfico Antares, piezas para armar, conformado por cinco obras que reflejan la identidad y estética del grupo.
Con este programa, la compañía originaria de Hermosillo se presentó en septiembre en el Centro Cultural Los Talleres.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con motivo de sus 70 años de trayectoria, se presentó en septiembre en el Palacio de Bellas Artes con una función especial, en la que participó la Compañía Nacional de Danza.
Bajo la dirección de Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica celebró 47 años de su fundación con una gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en enero.
Otro grupo que celebró su 15 aniversario fue la compañía Péndulo Cero, que se presentó en noviembre en el Centro Cultural de Tijuana con la obra Ballenas, historias de gigantes, una experiencia de danza y video 3D.
Homenaje a Pilar Rioja
Además de las celebraciones de esas compañías, en este año se reconoció la trayectoria de la coreógrafa y bailarina Pilar Rioja (Torreón, Coahuila, 1932). La Dirección de Danza UNAM rindió un homenaje a la creadora en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
A su vez, la bailarina, coreógrafa y maestra Leticia Alvarado recibió a inicios de año el Reconocimiento Danza UNAM 2021 por su trayectoria escénica prolífica y maestría en la composición coreográfica en diálogo con otras artes como la literatura y la música, además de otorgar una mención especial a Eduardo Ruiz por su legado como danzante tradicional y maestro de danza folklórica.
En agosto, el bailarín Isaac Hernández regresó al Auditorio Nacional con la gala Despertares y también anunció que dejaría el English National Ballet para regresar al San Francisco Ballet, agrupación en la que se inició profesionalmente.
Para Isaac Hernández, 2022 fue el momento adecuado para su rencuentro con el público mexicano después de la difícil situación que se vivió durante la pandemia de covid-19.
En el contexto de Danzatlán: Festival Internacional de la Danza, que se desarrolló durante julio y agosto, la bailarina Elisa Carrillo interpretó Bolero, una de las obras más emblemáticas del coreógrafo francés Maurice Béjart (1927-2007), y estrenó en el Centro Nacional de las Artes #The_Wall, coreografía de la mexicana Yeri Anarika.
En abril, con un programa especial que incluyó las obras Impermanente, de Yazmín Barragán, y ¡Esquina bajan!, de Nellie Happee, la bailarina Agustina Galizzi se despidió de la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas.
El gremio dancístico sufrió en 2022 la partida de dos grandes de la danza. En mayo falleció en San Luis Potosí Arturo Garrido Puga, fundador de las compañías Barro Rojo, Andamio, Alternativa y Proyecto Coyote Danza Contemporánea. El maestro Garrido luchó contra los prejuicios en la danza; consideraba falso que hubiera un fenotipo único del arte en movimiento.
El coreógrafo y bailarín Bernardo Benítez, quien fue distinguido este año con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, falleció el 13 de diciembre en la Ciudad de México y se le rindió un homenaje póstumo recientemente en el Palacio de Bellas Artes.
Como un tributo al compositor Mario Lavista, quien falleció el 4 de noviembre de 2021, su hija Claudia Lavista, en colaboración con los coreógrafos Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y Melva Olivas, creó el espectáculo Luz sonora: Celebrando a Mario Lavista, que se presentó en Guanajuato y en diversos foros de la Ciudad de México.
Durante este año también visitaron el país importantes grupos de danza, como ocurrió en octubre durante el Festival Internacional Cervantino (FIC). La compañía de danza butoh Sankai Juku, de Japón, se presentó en Guanajuato y la Ciudad de México con su coreografía Kosa (Entre dos espejos).
La compañía francesa Vivons, dirigida por el artista francomaliense Smaïl Kanouté, se presentó en el FIC y en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con su propuesta Never Twenty One, en torno al tema de la violencia racial y con armas de fuego en el barrio del Bronx en Nueva York, en Sudáfrica y en Río de Janeiro.