Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 15
Los precios del petróleo alcanzaron ayer un máximo de tres semanas, ya que la reciente relajación de las restricciones por el covid en China alentaron las esperanzas de una recuperación de la demanda, mientras la producción en Estados Unidos se ve afectada por las tormentas invernales.
La mezcla mexicana de exportación avanzó 30 centavos y cerró en 69.11 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex.
Se trata de la mejor cotización para el crudo mexicano desde el 2 de diciembre, con lo cual se perfila a revertir las pérdidas del mes.
Por su parte, el referente europeo Brent subió 41 centavos, al concluir en 84.33 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió tres centavos, al cerrar en 79.53 dólares el barril, ya que en una sesión de altibajos, el referente estadunidense no logró revertir las pérdidas.
Los mercados reaccionaron en un primer momento al anuncio de Moscú de prohibir durante cinco meses, a partir del primero de febrero de 2023, la venta de crudo a los países extranjeros que apliquen un tope de precio al crudo ruso.
Al final, los precios del hidrocarburo resultaron fortalecidos por el anuncio de China, que indicó que a partir del 8 de enero dejará de exigir a los viajeros que entren a una cuarentena.