Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 3
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó ayer las injerencias en asuntos internos de parte del jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones en defensa del destituido mandatario Pedro Castillo.
Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y esas no se van a romper. Pero creo que el presidente López no tiene derecho a intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia
, dijo a la radio local Exitosa.
El ex presidente peruano se encuentra actualmente con prisión preventiva, investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, y abuso de autoridad.
Sin embargo, luego de lo sucedido con Castillo, el presidente de México lo ha calificado como un preso político
, acusando al Congreso de haber cometido un golpe de Estado
en su contra y desconociendo como jefa de Estado a Boluarte.
Las declaraciones de López Obrador generaron protestas de la cancillería peruana, que el martes expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, por las injerencias en los asuntos internos del país.
Yo creo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper, porque si no entraríamos en una situación de crisis internacional
, declaró la mandataria a una televisora local, tras ratificar la decisión de declarar persona no grata al embajador Monroy luego del otorgamiento de asilo político a la familia de Castillo.