Destacan Edson Álvarez, Henry Martín y Luis Chávez
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. a12
Pese a que la selección mexicana fue eliminada del Mundial de Qatar en la fase de grupos, algunos jugadores del Tricolor aumentaron su valor en el mercado internacional, como el defensa Edson Álvarez, el delantero Henry Martín, el mediocampista Luis Chávez, quien incluso se ubica entre los candidatos al mejor gol de la máxima justa futbolística, entre otros.
De acuerdo con el portal especializado en cotizaciones de futbolistas, Transfermarkt, el costo de Álvarez, integrante del Ajax, en la Liga de Holanda, es actualmente de 35 millones de euros (mde), mientras en julio de este año su valor era de 22 mde, convirtiéndose en el jugador más caro de la selección que participó en el torneo catarí.
Por su parte, Henry, del América, pasó de 3.5 a 6 mde, y Luis Chávez, del Pachuca, vigente campeón de la Liga Mx, subió de 5 a 6.5 mde. Ambos fueron los autores de los dos únicos goles del Tri en la Copa, en el tercer y último partido de la fase de grupos, donde México venció 2-1 a Arabia Saudita.
Asimismo, los precios del zaguero Jorge Sánchez, quien también se desempeña en el Ajax, y del volante Kevin Álvarez, de los Tuzos, incrementaron de 5 a 6 mde. Mientras el lateral Gerardo Arteaga, del KRC Genk, de Bélgica, pasó de 4 a 5 mde.
Los jugadores mencionados, a excepción de Edson Álvarez, no aparecían entre las figuras del Tri para la justa mundialista; incluso, algunos lograron meterse a la convocatoria del ex seleccionador Gerardo Martino de último momento, como Kevin y Luis Chávez, quien destacó por su gol de tiro libre al combinado saudita, así como por sus buenas actuaciones.
En contraste, el valor de jugadores como Hirving Lozano y Raúl Jiménez, quienes sí lucían como las grandes estrellas, disminuyó.
El del Chucky, jugador del Nápoles, de Italia, pasó de 40 a 28 mde, mientras el del integrante del Wolverhampton, de la Liga Premier de Inglaterra, bajó de 22 a 12 mde.
También descendieron los costos de Orbelín Pineda, quien se desempeña en el AEK Atenas, de Grecia, y de Luis Romo, del Monterrey. El primero cayó de 9 a 4 mde, y el segundo pasó de 10 a 6.5.
El valor del argentino naturalizado mexicano Rogelio Funes Mori, de Rayados y cuya convocatoria estuvo en duda durante varias semanas, se redujo de 6.5 a 3.5 mde.
Además destacan los casos de Jesús Manuel Corona, del Sevilla, de España, y de Santiago Gimé-nez, del Feyenoord de Holanda, quienes a pesar de no asistir a la justa catarí tuvieron cambios en sus costos.
El precio del Tecatito, quien fue descartado de la Copa por una fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo, sufrida en agosto pasado, bajó casi a la mitad, al pasar de 22 a 14 mde.
En el caso del Chaquito, quien no fue convocado por el Tata para la justa mundial, su valor se incrementó de 4 a 6 mde.