Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 19
Lesbos. Médicos sin Fronteras confirmó ayer la muerte de un bebé de dos meses en el naufragio de un grupo de migrantes cerca de la costa griega de Lesbos.
El niño fue llevado al hospital donde se certificó su deceso, indicó el forense Theodoros Nousias.
El naufragio se produjo cuando la embarcación neumática –que llevaba en su mayoría a africanos en movilidad– se estrelló contra las rocas frente a la costa en la zona de Fara, explicaron a la Afp fuentes del centro de recepción de migrantes.
En la operación de rescate, 30 hombres, mujeres y niños fueron encontrados sanos y salvos, según el balance actualizado de los guardacostas, que antes habló de 34 rescatados.
Otras dos personas ligeramente heridas fueron socorridas, lo que elevó el total de supervivientes a 32.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó a las fuerzas del orden griegas de impedir a sus equipos auxiliar a las víctimas en el mar durante dos horas.
Nunca sabremos si esas dos horas nos hubieran permitido salvar la vida del bebé
, destacó MSF.
Por otra parte, las organizaciones humanitarias alemanas Sea-Eye y Mission Lifeline informaron el rescate de 90 migrantes en aguas del Mediterráneo central.
Las 63 personas del primer auxilio llevaban un día y medio en un bote de goma no apto para navegar. Las tripulaciones del Sea-Eye 4 y el Rise Above, de la organización Mission Lifeline, con sede en Dresde, participaron en la acción de socorro llevada a cabo el viernes por la noche. Entre los rescatados había 12 menores no acompañados.
Rescatan a 27 sirios que estaban a la deriva
Más tarde, los navegantes del Rise Above rescataron en otra misión a 27 sirios y los subió a bordo de su embarcación. Algunos sufrían de mareos y agotamiento
.
Los migrantes suelen partir del norte de África en embarcaciones no aptas para la navegación para llegar a algún país de la Unión Europea vía marítima.
La mayoría de ellos arriban a Italia, donde, según el Ministerio del Interior, en lo que va de 2022 han llegado más de 98 mil 700 individuos en botes, una cifra significativamente superior a la del mismo periodo del año pasado (63 mil 400). Según conteos de la ONU, más de mil 360 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central en lo que va del año.