Miércoles 14 de diciembre de 2022, p. 4
Moscú. Los clubes de futbol más grandes de Europa rechazaron la propuesta de la FIFA de organizar un mundial de 32 clubes en Estados Unidos en verano de 2025, publicó ayer el diario Daily Mail.
Durante las negociaciones que tuvieron lugar en Qatar las últimas semanas, los clubes se negaron a respaldar la iniciativa.
El organismo esperaba cerrar el trato en Doha el viernes pasa-do, en una reunión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) que representa los intereses de los 220 clubes más importantes de Europa, pero el presidente Gianni Infantino se retiró en el último minuto tras quedar claro que su proyecto no sería firmado.
En un presunto acto de represalia, la FIFA rechazó rubricar un memorando de entendimiento con la ECA a pesar de que el acuerdo en vigor vence el 31 de diciembre. Si no se concreta un nuevo pacto, escribe Daily Mail, los clubes podrían en principio negarse a liberar a sus futbolistas para que jueguen en las selecciones nacionales durante el próximo receso internacional en marzo.
El ente rector del futbol lleva años intentando relanzar su Copa Mundial de Clubes. En 2021, planeaba organizar una competencia de 24 equipos en China, pero se canceló debido a la pandemia.
La intención es celebrar un torneo más amplio cada cuatro años en lugar del actual, que se realiza anualmente, pero suscita escaso interés fuera de América del Sur.
Por su parte, la UEFA se opone a este concepto, viendo en él una amenaza para la Liga de Campeones, si bien podría persuadir a los clubes en medio de los rumores de que la FIFA ofrece 150 millones de libras esterlinas en premios.
La ECA, a su vez, pretende acordar el calendario internacional antes de comprometer a sus clubes a más competiciones, pero las intensas conversaciones en Doha no han supuesto un gran avance.