Esperamos a AMLO con los brazos abiertos
Viernes 9 de diciembre de 2022, p. 4
Lima. En su primer contacto con los medios de prensa como presidenta de Perú, Dina Boluarte hizo referencia al traspaso que debe efectuar México de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el foro comercial que integran ambos países más Colombia y Chile.
Al contestar una pregunta, Boluarte explicó: “las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas, hermanadas, y hemos tenido conocimiento de la entrega de la presidencia pro tempore que iba a ser este 14 de diciembre (…), esperemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como había ofrecido venir a Perú, se pueda cumplir eso, acá lo vamos a esperar con los brazos abiertos y el cariño de todos los peruanos; de lo contrario, estaremos haciendo vía Zoom la entrega de la presidencia pro tempore para Perú”.
A mediados de noviembre Castillo no obtuvo el permiso del Parlamento peruano para viajar a México, donde se realizaría el traspaso.
En el desarrollo de la crisis peruana ha tenido relevancia en los medios locales la confirmación por parte de López Obrador de que, poco antes de abandonar el Palacio de Gobierno, Castillo se comunicó telefónicamente con él para solicitarle que le permitieran ingresar a la embajada en Lima, lo cual autorizó.
La tarde de este jueves el embajador mexicano Pablo Monroy visitó a Castillo en el cuartel donde está detenido, la sede de la Dirección de Operaciones Especiales, el mismo lugar donde el ex presidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En Perú también cobró relevancia mediática que el canciller Marcelo Ebrard confirmó en una serie de tuits tanto la visita como que Castillo reiteró la solicitud de asilo en México y que se están realizando consultas en ese sentido.