Jueves 1º de diciembre de 2022, p. 29
Después de que el Senado de la República emitió la convocatoria para la elección extraordinaria de una senaduría en Tamaulipas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los acuerdos para la realización de la contienda el domingo 19 de febrero de 2023.
La vacante surgió tras el deceso del legislador de Morena Faustino López Vargas, el pasado 8 de octubre, suplente del gobernador Américo Villarreal.
El objetivo es ocupar la vacante que en su momento ganó Villarreal por el principio de mayoría relativa.
En sesión extraordinaria de su Consejo General, el INE dijo que para los procesos de diciembre no pedirá a las autoridades hacendarias ampliaciones presupuestales, pero sí para las actividades del año entrante.
El representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, pidió al consejero presidente que se emita un comunicado de prensa para que se informe debidamente a la sociedad mexicana que los más de 37 millones de pesos que se destinarán a esta elección extraordinaria no serán un cargo extra al erario, toda vez que el recurso saldrá de las economías de todos los partidos políticos de su financiamiento público otorgado para 2022
.
El INE organizará la elección; por ejemplo, lo relacionado con el financiamiento público a los partidos políticos, los topes de gastos de campaña y la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse, incluidos candidatos independientes, entre otros aspectos.
El periodo de campaña será del 28 de diciembre al miércoles 15 de febrero de 2023. Para las precampañas el tope de gasto es de 601 mil 487 pesos y el de campaña de 12.3 millones, según los acuerdos aprobados.
La consejera Carla Humphrey pidió que en esta elección extraordinaria se usen las urnas electrónicas disponibles en el país, con el fin de reducir costos y avanzar en esta opción.
Sin embargo, el consejero presidente le dijo que la ley actual no prevé esa posibilidad.
Citan a comparecer a Rosario Piedra Ibarra
Ayer se acordó por unanimidad que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, comparecerá en esta Cámara el próximo 7 de diciembre, para que explique las acciones realizadas sobre casos de violencia vicaria y otros temas.