Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 16
En la 18 Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un total de 195 mil 63 acciones de las 150 mil 851 planeadas, por lo que superó su objetivo con 3 mil 488 cirugías, 30 mil 492 consultas de especialidad, 93 mil 733 consultas de medicina familiar y 62 mil 853 detecciones.
Las acciones se realizaron del 25 al 27 de noviembre, con lo que se alcanzó 129.3 por ciento de las metas establecidas, y participaron 25 unidades médicas de alta especialidad. Además, se realizaron 25 trasplantes totales, de los cuales 14 fueron de riñón, seis de córnea, cuatro de células hematopoyéticas y un hígado.
La suma de estas actividades médicas del seguro social superó el propósito de garantizar el acceso a la salud e incrementar el otorgamiento de los servicios de manera ordenada y segura, conforme al Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la contingencia de covid-19.
Cada representación del seguro social priorizó la atención conforme a las especialidades con mayor diferimiento de consulta externa y cirugía en el segundo y tercer niveles de atención, así como las acciones preventivas integradas y consulta de medicina familiar en el primer nivel.
Entre las especialidades de consulta externa con mayor demanda durante la jornada nacional fueron cirugía, ginecología, medicina interna, oncología, traumatología y ortopedia. Entre las especialidades quirúrgicas con mayor demanda se encontraron: cirugía general, ginecología, traumatología, ortopedia y oftalmología.