Logra agónica victoria por 2-0
Regresamos al futbol
, festeja su entrenador Carlos Queiroz
Sábado 26 de noviembre de 2022, p. 4
Doha. La selección de Irán pasó de sufrir una goleada a aspirar a una gesta histórica en un Mundial. Después de caer en su debut ante Inglaterra, los iraníes sorprendieron con goles en el tiempo de compensación y vencieron 2-0 a Gales, que se quedó al borde de la eliminación en la fase de grupos en Qatar 2022.
La ofensiva iraní fue constante y Gales resistió hasta la expulsión de su portero y héroe Wayne Hennessey (87), quien fue el primero en este certamen en recibir una tarjeta roja. Fue entonces cuando Roozbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian asestaron los goles que despertaron para Irán la posibilidad de avanzar por primera vez a octavos de final de una Copa del Mundo.
El conjunto asiático alcanzó tres puntos en el Grupo B para ubicarse en la segunda posición, por delante de Estados Unidos, con el cual disputará el martes el pase a la siguiente ronda.
El equipo del ariete internacional Gareth Bale, tan gris como el resto de sus compañeros el viernes, es último con un punto, por lo que está obligado a vencer a Inglaterra y esperar la derrota de Irán para aspirar a su primera clasificación a los octavos de un Mundial, donde no competía desde 1958.
No hay otra forma de decir que lamentamos esta derrota. Es muy difícil de digerir
, reconoció el delantero galés. Sólo queda levantar la cabeza y luchar hasta el final
.
La actitud del equipo iraní en la cancha del estadio Ahmad Bin Ali fue radicalmente distinta a la del encuentro previo ante los ingleses, en el que fueron goleados 6-2.
Irán salió a morder a un rival con muchos menos argumentos futbolísticos que la escuadra de Gareth Southgate. En el ataque, el equipo de Carlos Queiroz estuvo más fino, aunque cayó en errores que le costaron la anulación de un tempranero gol.
Gales, al igual que en el empate ante el conjunto de las barras y las estrellas, mostró dificultades en todas sus líneas. Incluso, el veterano Aaron Ramsey, el único apto para encender la luz en el medio campo, no lograba tranquilizar a sus precipitados compañeros y Bale era una solitaria isla en el ataque.
El duelo parecía perfilarse para una igualada, cuando el arquero Hennessey fue expulsado por una fuerte entrada sobre Mehdi Taremi.
Fue cuando Irán derrumbó el muro galés. Rouzbeh Cheshmi (90+8) se arriesgó con un potente disparo desde fuera del área, que el guardameta suplente Danny Ward no logró detener.
Con la fiesta instalada en las gradas la defensa galesa permitió que Ramin Rezaeian se plantara frente Ward y anotara el 2-0 definitivo, en la primera victoria iraní frente a una selección europea en un Mundial.
Ha sido un día maravilloso para Irán, hemos vuelto al futbol
, dijo el estratega portugués Queiroz, quien dirige al Team Melli en su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva.