Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, lugar 29 en gasto per cápita de turistas extranjeros
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 20

México ascenderá del lugar 40 al 29 a nivel mundial en el gasto por persona por el concepto de turismo internacional, dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) con cifras tomadas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Miguel Torruco, titular de la Sectur, indicó que el gasto medio por persona por turismo internacional en nuestro país será de 620.4 dólares para el cierre de 2021. De esta manera se cumplen las estimaciones que se dieron a conocer a principios de la actual administración, de privilegiar el ingreso de divisas por turismo internacional, e incrementar el gasto per cápita, por encima del número de turistas que visitan el país.

Una vez más, reitero que la potencialidad de una nación no se debe medir por el número de turistas sino por las divisas captadas, y cuyos beneficios fluyen hacia las 235 plazas con vocación turística para hacer de este sector una herramienta de reconciliación social, destacó Torruco en un comunicado.

Señaló que en 2018, México se colocaba en la posición número 40 en gasto per cápita, con un promedio de 545.3 dólares; para 2019, ascendió al lugar 37, con 545.3 dólares; al 36 en 2020 con una gasto medio per cápita de 452.8 dólares; y en 2021 ascenderá hasta el lugar 29, con 620.4 dólares.

Lo anterior, subrayó, complementa la información del organismo internacional, de que México habrá de cerrar 2021 en el lugar dos, sólo por debajo de Francia, en llegadas de turistas internacionales; en el nueve en captación de divisas, y ahora en el lugar 29 en gasto medio.

Torruco planteó que estos resultados confirman que la política turística implementada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, fue acertada, al no restringir los vuelos internacionales hacia México y abrir el país al turismo mundial.

Aunado a ello, mencionó, se innovó en la difusión y promoción de México a nivel internacional, a través de la primera edición del Tianguis Turístico Digital, con la asistencia de touroperadores de 61 naciones; el permanente contacto con los agentes de los principales países emisores de turistas hacia México; y la participación y disciplina del sector privado: prestadores de servicios turísticos y empresarios.