Lunes 21 de noviembre de 2022, p. 20
Entre 70 o 75 por ciento de las compras para las celebraciones de fin de año se harán a través de medios digitales, prevé Saúl Vargas, director de Pakke, plataforma de mensajería y paquetería mexicanas.
Con base en la información de la Asociación Mexicana de Venta Online (Anvo), Vargas sostuvo que en la actualidad la balanza se inclina hacia las compras a través de dispositivos inteligentes.
El tema de ya estar en una nueva normalidad invita a salir y consumir en establecimientos físicos. La aceleración que trajo la pandemia para compras digitales mostró que hay una forma de compra más cómoda y eficiente y termina teniendo un ahorro en tiempo y costos de traslado
, dijo a este medio el directivo de la plataforma, que está disponible para emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas que cuenten con venta en línea.
Las personas estaban acostumbradas a hacer compras tradicionales, pero a través de medios digitales se observa un ahorro de tiempo y movilidad, que anteriormente se invertía para ir a establecimientos físicos, y hoy pueden recibir sus artículos en la puerta de su casa.
Esto también beneficia a las empresas que quieran entregar en tiempo y forma los productos con ahorros en costos de envíos hasta de 54 por ciento, así como de 100 horas en tiempo al mes; 65 por ciento más rapidez al hacer envíos por paquetería y 70 por ciento de ahorro en tiempo en gestión de almacén.
Vargas pronosticó que los servicios de mensajería y paquetería para el Buen Fin de 2022 “podrán incrementarse entre 150 y 180 por ciento, seguidos por el Black Friday (25 de este mes y terminando con el Cyber Monday (día 28), de ahí nos seguimos con envíos de temporada decembrina”.
En las últimas seis o siete semanas del año, los envíos de Pakke se consolidan entre 20 y 25 por ciento del volumen total que se hace durante el año, que alcanzará 2 millones o 2 millones 200 mil paquetes por comercio electrónico (e-commerce).
La pandemia aceleró los procesos del sector logístico al grado que se identificaron nuevas necesidades en el mercado y se plantearon retos en toda la cadena de suministro para satisfacer la demanda de servicios. De ahí que de 2020 a 2021, los envíos de la plataforma triplicaron su operación y a nivel monto de facturación, se duplicó la cifra. Hablando 2021 a 2022, experimenta un incremento de 38 por ciento.
En este aspecto, los envíos de e-commerce se multiplicaron debido al confinamiento y otras medidas de distanciamiento social. Aunque la economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento, la contribución al producto interno bruto (PIB) que generaron los servicios de paquetería y mensajería se incrementó 21.4 por ciento entre 2019 y 2020, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.