Prevén llegar a la CDMX el martes
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 25
Cuernavaca, Mor., Durante su sexto día de la caravana, los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon de manera intermitente la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 42, cerca del poblado de Tres Marías, Huitzilac, en dirección a Acapulco, para exigir al presidente Andrés Manuel López la abrogación de la reforma educativa, porque afecta los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación de México.
En el cierre repartieron volantes por 2 horas y media entre los automovilistas, pero como sólo permitieron el paso por un carril, esto provocó tráfico vehicular y la inconformidad de los conductores, que debido al inicio del fin de semana largo se dirigían a Acapulco y diversos lugares a disfrutar del puente.
Héctor Torres Solano, secretario general de la sección 14 democrática de Guerrero, llamó al gobierno federal a derogar esta reforma de manera total e inmediata.
Confió en que este grupo que salió de Guerrero será el que prenderá la mecha del movimiento magisterial en el país, para echar abajo la reforma aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que hoy por hoy la coordinadora está iniciando una jornada, esta es una mecha que tarde que temprano tiene que agarrar más color y coraje
, por los maestros del país a los que les violentan de manera reiterada sus derechos laborales, así como a la educación de los niños.
Los maestros de la Ceteg y la CNTE que salieron el 14 de noviembre de Chilpancingo, Guerrero, aseguraron que el incumplimiento
del presidente López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP), generaron esta nueva Jornada Nacional de la CNTE, para demandar que se cumplan los acuerdos que signaron con este gobierno en 2019, en 18 mesas de trabajo.
Entre los convenios pactados incumplidos está resarcir los daños causados por la aplicación de la reforma educativa, resolver las consecuencias y costos de la ley relacionado con víctimas, presos políticos, profesores cesados y en procesos penales, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, justicia a la masacre de Nochixtlán, promover y respetar la autonomía sindical y reconocimiento a las representaciones sindicales de la CNTE electas democráticamente
, subrayó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México de la CNTE. De acuerdo con su itinerario, los maestros saldrán hoy del poblado de Tres Marías con rumbo a Topilejo, Tlalpan, en la Ciudad de México; el lunes de Topilejo a Taxqueña y el martes al Zócalo de la CDMX.