Es un homenaje y una semilla para nuevas iniciativas culturales
Domingo 20 de noviembre de 2022, p. a10
A unos metros de la estación San Rafael del Tren Suburbano, las calles de Tlalnepantla de Baz se han convertido en un centro de peregrinaje de aficionados mexicanos. Desde el pasado 14 de noviembre, decenas de personas se acercan hasta ahí para celebrar la convocatoria mundialista de Edson Álvarez, antiguo vecino del municipio y ahora imagen de un mural gigante con la camiseta de la selección mexicana.
Los dos grandes focos de la imagen del jugador del Ajax, obra del artista Enrique Roxor Vázquez y del colectivo Tlalne Street Art, son el Mundial de Qatar y su identificación con la comunidad del estado de México. La idea es hacerle honor a Edson en un espacio donde la gente pueda interactuar con su imagen
, señala el muralista urbano, cuya labor se extendió por más de seis horas en la periferia de avenida Hidalgo.
De acuerdo con datos del semáforo delictivo de la entidad, Tlalnepantla de Baz es uno de los municipios más peligrosos e inseguros de la demarcación. Son comunes los robos, las extorsiones y denuncias por violencia familiar. En la colonia La Blanca, el mediocampista no era ajeno a ese contexto, pero transitó por otros caminos. Recorría casi tres horas en transporte público para llegar al club América en Coapa, donde debutó y fue campeón (Apertura 2018) antes de continuar su carrera en Europa.
Sobre una pared de cemento detrás de una terminal de gas LP, la frase que acompaña el mural de Álvarez, quien parece celebrar un gol con las manos en los oídos, es Tlalne está en el mapa
. En tiempos mundialistas, la intención del colectivo es que esto sea una semilla que haga florecer nuevas iniciativas culturales
.
Aunque los murales dedicados a seleccionados mexicanos no proliferan en todo el país, hay algunos desperdigados en las calles de Monterrey (Nuevo León), Rosarito, Mexicali (Baja California), la alcaldía Azcapotzalco, además de los que ganaron fama internacional en Copacabana (Brasil) y los alrededores del estadio Azteca.
En la colonia Los Reales, en San Nicolás de los Garza, una secuencia de cuatro imágenes de Carlos Rodríguez, también mundialista en Qatar, rememora los Juegos Olímpicos de Tokio y el Mundial de Clubes que disputó en 2020 con Rayados. La imagen de 17x3.5 metros, ubicada en frente de la unidad deportiva Jesús Hinojosa Tijerina, fue obra de los artistas Carlos, Claudio y Elías Robledo, Daphnbunn, Ángel Ramírez y Cristho Ríos.
“Lo hicimos con la intención de reconocer los logros deportivos de Charly”, expone Carlos Robledo, encargado del proyecto. Creemos que el deporte y la cultura son pilares de una buena sociedad
.
A más de dos mil kilómetros de distancia, en Playas de Rosarito (Baja California), se asoma el retrato de Héctor Herrera, otro seleccionado en la Copa. Fue inaugurado en 2017 por el entonces gobierno municipal, luego de que el artista Gerardo Orozco lo plasmara en las paredes del Centro de Desarrollo Comunitario Cocina Central, en la colonia Ampliación Lucio Blanco.
El resto de imágenes coloridas referentes al Tricolor corresponden a figuras de épocas anteriores: Cuauhtémoc Blanco, en la unidad habitacional Tlatilco de la alcaldía Azcapotzalco; Jorge Campos, en el estacionamiento de una cervecería en Mexicali; además de la recordada atajada del portero Guillermo Ochoa en Brasil 2014, inmortalizada en las calles de Copacabana.