Domingo 20 de noviembre de 2022, p. 28
Las modificaciones que, como parte de la estrategia de seguridad para salvar vidas de motociclistas dio a conocer la Secretaría de Movilidad, están vigentes en el Reglamento de Tránsito y la última reforma se hizo el pasado el pasado 31 de marzo. El único cambio es la prohibición del ingreso a las vías de acceso controlado, pues el cilindraje mayor de 250 centímetros cúbicos pasará a 600.
Sin presentar datos, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, aseguró que en el incremento en los accidentes de tránsito están involucrados motociclistas. Esto, dijo, se debe al aumento del uso de estos transportes, así como por problemas de pericia y desconocimiento en la operación de estos vehículos.
Las cifras de la página de la dependencia tampoco están actualizadas, pues el último reporte es del segundo trimestre del año, el cual señala 9 mil 267 personas que resultaron lesionadas por accidentes de tránsito, de las cuales 4 mil 10 eran motociclistas, es decir, más 40 por ciento.
Los números anteriores no muestran una tendencia nueva, pues desde el primer trimestre de 2019 y hasta el segundo de 2022, los motociclistas han sido los más vulnerables, registrando entre 37 y 46 del total de lesionados cada tres meses.
Con respecto a los fallecidos, la tendencia es similar. Durante el segundo trimestre de 2022, de las 115 personas que perdieron la vida por este motivo, 47 eran motociclistas.
Al respecto, conductores de estos vehículos consultados sobre las medidas, aseguraron que están obligados a portar casco y contar con licencia de manejo tipo A, como establece el artículo 45 de la citada norma.
Además, la exigencia a las empresas de reparto de que las unidades cuenten con un seguro obligatorio también es una disposición vigente en el artículo 46 del reglamento; no obstante, los conductores solicitaron que la cobertura no sea sólo para terceros, sino que también los incluya, porque se encuentran en riesgo por accidentes.
Seguros y extorsiones
Lo que deberían de hacer es que haya seguros especiales para los repartidores, porque no hay. Hace un año me accidenté y el seguro no quiso hacerse cargo de lo que me pasó porque, según, no les tocaba
, comentó Elías Landeros, repartidor.
En relación con el incremento de los operativos, expusieron que este año aumentaron, pero los policías abusan
, acusaron.
En serio, me han hecho cada cosa. Yo estoy en regla y me han sacado dinero porque dicen que traigo el casco desabrochado o mi direccional derecha no enciende. Les he tenido que pagar entre 200 a 500 pesos para que no me lleven al corralón en un operativo
, expuso Jorge Gómez.