En otros 4 casos siguen pesquisas: mejía berdeja
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 6
Al hacer un balance de las acciones realizadas para evitar la impunidad en los asesinatos perpetrados entre las madres buscadoras de sus hijos desaparecidos, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso de Esmeralda Gallardo, asesinada en Puebla en el mismo sitio donde desapareció su hija hace año y medio, se logró la captura de Christopher ‘N’ e Ismael ‘N’ como presuntos responsables, quienes ya están vinculados a proceso penal por feminicidio.
En la conferencia presidencial, reconoció que en otros homicidios de ese tipo sólo hay carpetas de investigación, como en el de Ana Luisa Garduño –madre de Ana Karen Huicoechea–, quien fue asesinada adentro de un bar en Temixco, Morelos, pero desde 2012 está abierta la pesquisa.
Sobre dos asuntos más, uno en La Cruz de Elota, Sinaloa, y otro en Abasolo, Guanajuato, donde fueron ultimadas las madres buscadoras Rosario Lilian Rodríguez Barrera y María del Carmen Vázquez, aseguró que las investigaciones continúan
.
Dio a conocer que en la última semana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional lograron la aprehensión de 43 personas vinculadas a la delincuencia organizada, 20 de las cuales forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Dijo que durante el operativo fueron agredidos, pero tras capturarlos se logró el aseguramiento de diversas armas, equipo balístico, drogas y vehículos, destacando la detención en el poblado Nopal Manso, en el municipio de Tizapán el Alto de esa entidad.
Respecto al multihomicidio perpetrado en San José de Gracia, Michoacán (donde se aparentó un fusilamiento de personas en un velorio), Mejía Berdeja reveló que fueron detenidos 76 generadores de violencia en la zona que comprende también Santa María del Oro, Manzanilla de la Paz, Mazamitla y Tizapán el Alto, todos vinculados a proceso; dos son autores materiales de los hechos de San José de Gracia, subrayó.
Sobre el homicidio del periodista Margarito Martínez, en Tijuana, informó que a El Cabo 20, presunto autor intelectual del asesinato cometido el pasado 17 de enero , se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio. Él estaba arraigado en lo que se integraban todos los elementos materiales del delito
.