Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 23
Pese al golpe económico de la pandemia de covid- 19, México forma parte del 12 por ciento de los países en el mundo que mantuvo la tasa de la recaudación por el cobro de impuestos a las grandes corporaciones, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mientras la cantidad efectivamente pagada al fisco por las grandes corporaciones se ha ido alejando de las tasas que marca la ley en 80 por ciento de los países del mundo, México se ubicó dentro de los 14 países que han mantenido la tasa igual o superior a 30 por ciento.
Entre 2000 y 2020 se ha registrado una disminución de 8.1 puntos porcentuales en la tasa legal media de los impuestos corporativos en el mundo, desde 28.1 a 20 por ciento. Así, en 97 de 117 Estados analizados por el organismo internacional ha disminuido la tasa impositiva.
Según los más recientes datos disponibles que ofrece la estadística del organismo con sede en París, México recauda por este impuesto 3.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente a 3 por ciento de los 38 países miembros de la OCDE.
En 2000 había 13 Estados con tasas mayores o iguales a 40 por ciento, en 2022 no hay ninguno. Actualmente hay un 60 por ciento de países con una tasa igual o superior a 20 por ciento, frente al 85 por ciento de hace dos décadas.
De las 117 jurisdicciones cubiertas por el informe, 19 de ellas tienen actualmente tasas iguales o superiores a 30 por ciento; 12 no gravan a las sociedades. El bloque donde la caída ha sido más acusada en estas dos décadas es el de la OCDE.
El organismo, bajo el timón de Mathias Cormann, precisó que en dos décadas, en 97 países cayó la tasa de la recaudación por el cobro de impuestos a las grandes corporaciones; mientras en 14 se mantuvo, en la que se incluyó a México; y seis países aumentaron su tasa a niveles cercanos a 35 por ciento.
Los nuevos datos publicados destacan los riesgos continuos de erosión de la base imponible y traslado de beneficios y la necesidad de implementar la solución de dos pilares para garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen una parte justa de los impuestos dondequiera que operen y obtengan sus beneficios
, alertó el organismo en el comunicado del reporte Corporate Tax Statistics, cuarta edición.