múltiples enfermedades respiratorias
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 15
Miami. América se enfrenta a una triple amenaza
de enfermedades respiratorias con el aumento de casos de covid-19, gripe y el virus respiratorio sincicial (VSR), advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que algunas están surgiendo de manera atípica en el hemisferio como uno de los posibles efectos de la falta de exposición a esos virus por el confinamiento y distanciamiento social.
La semana pasada se elevaron 17 por ciento en los casos de covid en la región y se incrementaron las muertes en Sudamérica y Centroamérica, señaló la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
Los casos de gripe estacional y las infecciones por el VSR también subieron tras dos años con una transmisión inferior al promedio, y la segunda ya está poniendo presión sobre los sistemas de salud en México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, añadió.
El aumento de múltiples infecciones respiratorias al mismo tiempo debería ponernos a todos en alerta
, indicó.
Es lo que llama la brecha de inmunidad
, cuando el sistema inmunológico obtiene un descanso al no estar expuesto o exponerse menos a patógenos infecciosos y bacterias a las que solía estar expuesto. Lo mismo sucede con la llamada hipótesis de la higiene
, como se conoce al postulado de que los ambientes excesivamente estériles o limpios no permiten la exposición necesaria a los gérmenes para que el sistema inmune responda y se defienda.
Entre las enfermedades que han resurgido atípicamente
están la influenza y virus respiratorios como el VSR, que afecta principalmente a niños de menos de un año cuyas madres no pudieron transmitirles defensas durante el embarazo porque estaban encerradas y sin exposición a esos patógenos.
Agregó que en Haití el brote de cólera ha empeorado, dejando 114 muertos, con más de 700 infecciones confirmadas desde principios de octubre. Esta es una situación peligrosa, y la OPS insta a todos los países a aumentar la vigilancia, mientras apoyamos a Haití en la prestación de atención para salvar la vida de los pacientes
.
Sobre la viruela del mono, sostuvo que América es la región más afectada con una disminución en la incidencia, por lo que instó a aprovechar este impulso para conseguir llevar los casos a cero.
En el orbe, el covid ha dejado 6 millones 614 mil 465 muertos, con 636 millones 187 mil 880 casos, según la Universidad Johns Hopkins.