Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 29
Toluca, Méx., El Congreso local solicitó formalmente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal que recupere el Viaducto Elevado Bicentenario, que explota desde 2009 la empresa Aleática (antes OHL México), pues se ha demostrado jurídicamente que esa vía es de dominio federal.
En sesión plenaria, el diputado Faustino de la Cruz, del partido Morena –que tiene mayoría en la legislatura– informó que la concesión que el gobierno estatal otorgó a OHL en 2008 para construir, operar y administrar un segundo piso del Periférico Norte, desde el Toreo Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli, es inconstitucional, pues la vía siempre fue de jurisdicción federal, por ser parte de la carretera México-Querétaro.
El legislador insistió en que la concesión que la administración estatal –que encabezaba entonces Enrique Peña Nieto– entregó a OHL fue ilegal y producto de un acto de corrupción, y presentó un punto de acuerdo a fin de que el Congreso estatal solicite a la SICT la recuperación de la vía.
Argumentó que el pasado 22 de octubre el cuarto tribunal colegiado del segundo circuito resolvió un amparo de revisión que promovió el ciudadano Paulo Diez, en el cual se reconoce que el Viaducto Elevado Bicentenario es de jurisdicción federal. Previamente, el juez decimocuarto de distrito del estado de México había concedido el recurso, pero éste fue impugnado por la empresa y el mes anterior fue ratificado en segunda instancia.
Por esta razón, dijo, presentamos este punto de acuerdo, donde se exhorta respetuosamente al titular de la SICT (Jorge Nuño) para que recupere inmediatamente el bien nacional de uso común conocido como Viaducto Bicentenario, e impida que Aleática siga beneficiándose impunemente de la comisión de un delito en perjuicio de la colectividad
.
De acuerdo con Faustino de la Cruz, Aleática ha obtenido desde 2009 casi mil millones de pesos anuales en ganancias por operar la vialidad. Añadió que Aleática se comprometió a construir dos cuerpos elevados sobre Periférico Norte, pero sólo hizo uno y, a sabiendas del incumplimiento, el gobierno estatal no le retiró la concesión.
El punto de acuerdo fue avalado por las bancadas de los partidos Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y dos legisladores independientes; el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática votaron en contra, mientras la fracción de Movimiento Ciudadano se abstuvo.