Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 15
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el cáncer de pulmón se ubica entre las principales causas de muerte en el planeta, pues cada año se reportan 2 millones de casos y 1.8 millones de decesos. Y en México, se estima que en 2020 se notificaron 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 defunciones.
En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, especialistas destacaron que si bien una persona que consume más de 20 cigarros al día tiene de 20 a 30 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, se estima que 25 por ciento de los pacientes no eran fumadores.
En videoconferencia, Diego Apreza, experto en oncología, destacó que si bien hay factores que elevan el riesgo de padecer esta enfermedad, como la predisposición genética, la contaminación, el alcohol y el tabaquismo, los fumadores pasivos también son una población que tiene un riesgo alto de contraerlo, ya que el humo exhalado por los fumadores contiene partículas carcinógenas, y se calcula que su riesgo de padecer cáncer de pulmón de cualquier tipo se incrementa entre 15 y 25 por ciento
.
Agregó que en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa, ya que los síntomas no aparecen en la mayoría de los pacientes hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.
Se estima que más de la mitad de quienes padecen este mal ya se encuentran en estadios III y IV, y sólo una cuarta parte de los pacientes asintomáticos son detectados de forma temprana, lo cual explica, en parte, su alta letalidad
, explicó.
Entre los principales síntomas se incluye tos, dolor de tórax, cansancio, inflamación de la cara, tos con sangre, cambios en la voz y la respiración, dolor de hombro y espalda.
Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que 71 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con tabaquismo.
La exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón y al humo de leña y combustibles sólidos son otros factores importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Agrega que el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente, destaca el INSP, comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.