Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 27
Al informar detalles en la instrumentación del Plan Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisan las concesiones entregadas a empresas privadas antes de la nacionalización del litio, porque en todos los casos para que operen deberán acordar una asociación en una empresa público-privada con la nueva compañía gubernamental creada para extraer el mineral. Precisó que la participación gubernamental será mayoritaria (51 por ciento).
A fin de cumplir con la decisión previa de que el litio no será exportado como materia prima, sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para vehículos eléctricos en Sonora, aseveró que se lanzará una convocatoria restringida a consorcios automotrices de Estados Unidos y Canadá para que aquellas interesadas, inviertan en la construcción de plantas para la fabricación de vehículos eléctricos en Sonora.
En esta misma lógica de participación restringida a los países que integran el tratado comercial de América del Norte agregó que se realizarán las obras de infraestructura para la operación del plan. Hicimos una propuesta para impulsar el Plan Sonora, vamos a decir con inversión suficiente y para un desarrollo normal, gradual. Y hay otro plan, que es darle más intensidad, más inversión, pero eso va a depender de la participación del gobierno de Estados Unidos
.
López Obrador mencionó que se está contemplando que, en vez de una planta de generación de energía solar, sean cinco, con más líneas de transmisión, y que se invierta más, pero eso va a depender de que se acepten dos condiciones en el gobierno de Estados Unidos:
Una, que la inversión, si es crédito, ayude el gobierno de Estados Unidos a que sea de tasas bajas, porque se trata de energías renovables. O sea, no tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad. Y lo segundo es que, en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada, en el caso de las plantas solares, por la Comisión Federal de Electricidad
.
En conferencia, detalló otros planes de inversión complementarios al Plan Sonora (ampliación del puerto de Guaymas; reubicación y modernización de cinco aduanas y garitas fronterizas, entre otras) por lo que, en conjunto con las obras para generar energías limpias, el gobierno federal estima invertir 50 mil millones de pesos en una primera etapa, cifra que se podría duplicar en una segunda fase.