México se quedó en el camino por el bronce
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. a12
La primera edición de la Copa Mundial de Beisbol-5 llegó a su fin con la esperada victoria de Cuba, al que pocos pudieron asestar carreras durante el torneo de la novedosa modalidad urbana que se desplegó en la plancha del Zócalo capitalino durante toda la semana.
Cuba finalizó invicta en sus nueve partidos y en el último por la medalla de oro ante Japón, ganó por aplastante 2-0 (9-1 y 6-2).
Como verdaderos maestros, las y los peloteros de la isla dieron cátedra de la disciplina a la que su país elevó a deporte oficial en 2017, mientras la mayoría trataron de capitalizar sus habilidades beisboleras en este juego inclusivo de hombres y mujeres.
Con pizarra de 3-2 en el primer juego y blanqueada de 9-0 en el segundo, la quinteta de Venezuela derrotó a México, que quedó sin posibilidad de disputar la medalla de bronce, y terminó ubicada en el quinto lugar del torneo de la futura disciplina olímpica, que convocó a 12 países
La escuadra mexicana, que ganó cuatro partidos y perdió seis, fue la de más reciente integración, hace apenas un par de meses con jóvenes provenientes de las selecciones nacionales de softbol de cinco estados, la mayor parte norteños.
Por la medalla de bronce, Venezuela cayó ante China Taipéi en 2-0, por 9-2 en el primer match y 2-0 en el segundo.
Futuro promisorio
Sobre el beisbol-5, deporte ya pautado en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026 en Senegal, África, Riccar-do Fraccari, presidente de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol, contempló un futu-ro promisorio, incluso en el terreno profesional.
La calidad de juego que tuvimos fue muy alta. Esto nos animó muchísimo, porque nos dio la posibilidad de entender cómo este deporte se está desarrollan-do de manera exponencial en todo el mundo. Con esta primera manifestación tenemos indicaciones para el futuro, que puede llegar a ser un deporte profesional y practicarse a todos los niveles
, indicó.
Aquí había niños de la calle jugando, da la posibilidad de participar a todos, de acercarse al beisbol-5 porque no cuesta nada, sólo una pelota de goma. La gente quiere una actividad dinámica y divertida, y esto lo es. El beisbol necesita infraestructura, y esto no. Entonces, la expectativa es que esto sirva para traer jóvenes a este deporte.
Mencionó que para el organismo será importante continuar en estrecha relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Citó que México tiene historia en el beisbol, en el softbol. Creo que en los últimos años los mexicanos han vivido bastante felices con la pelota caliente
, señaló al citar como éxito más reciente el Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23 que ganó la selección nacional en 2018.