Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Su nombre es Gal
Foto
▲ Gal Costa falleció el pasado 9 de noviembre a los 77 años.Foto Wikipedia Commons
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. a12

Cuando uno escucha cantar a Gal Costa hay un ligero aumento de luz en el ambiente.

Es una voz que acaricia, arrulla, acurruca. Apapacha.

Es una voz mohín, una naricita respingada, una sonrisa inocente y pícara al mismo tiempo.

Es un estado de gracia.

Si escuchamos Falsa baiana, sentimos agüita tibia recorriendo toda nuestra epidermis. Si Corazón vagabundo, nos abrazamos a nosotros mismos e inclinamos la cabeza en señal de refugio.

Experimentamos placer carnal y anímico.

El acento bahiano, la tesitura carnosa. La voz de cristal.

Transparente, límpida, húmeda transparencia, como la portada y contraportada del disco Agua viva.

La vulva al aire en la portada de su disco India. Los pechos desnudos como una señal de vida en medio de la nulidad vital que siembran los que odian, los que ambicionan, los que solamente quieren bienes materiales a costa del sufrimiento de otros. Los que viven la ilusión del poder.

La voz de Gal Costa es LA VOZ. Es la todo poderosa.

No admite comparaciones. Es soberana. Es única. Es una voz que crece como flor en el asfalto, como artefacto de alta tecnología en plena selva, como las nubes en el amanecer y cuando se retiran luego de mojar los campos.

Es potente, es un cañón. Es tierna, es una brizna. Es dulce, es un algodón de azúcar color de rosa. Es metálica, es una incrustación de pan de oro en un óleo de Fra Angelico.

Cuando cumplió 60 años, Gal grabó, para celebrarlos, su álbum número 32, titulado Hoje, una secuencia formidable de poemas puestos en el paraíso por fuerza de su voz en el paraíso de Bahía, en el paraíso de la música negra de Brasil, en el paraíso de la colaboración con sus hermanos Caetano Veloso y Chico Buarque.

Es una dulce bárbara. Con Gilberto Gil, Caetano, Maria Bethania, mostró en 1976 al mundo su cuerpo prácticamente desnudo, ataviado con telas blancas pegadas a la piel, como una demostración de libertad frente a la dictadura, de soberanía frente a la opresión, de amor frente al odio.

En su disco Hoje, el título de una de sus piezas la define: Sexo y luz.

La voz de Gal Costa causa efectos devastadores en las sensibilidades del lado gozador. Secreta serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina. El cuarteto del placer. El cuarteto gozador. Su voz se anida en la zona reptiliana, la más primitiva y poderosa del cerebro. Pero ella es sobre todas las cosas un mar de ternura, un bálsamo, un consuelo, una sonrisa perenne.

Sol, espesura verde intensa, sudor perlado en los muslos. Diente de león. Sílabas acariciando nuestros lóbulos, soplidos de vaho en nuestro cuello. Esplendor en el alma.

um vulto feliz de mulher
que passou por meu sonho
sem dizer adeus
e fez dos olhos meus
um chorar mais sem fim

Un corazón vagabundo cuyo nombre es Gal / E nao faz mal

Junto con su hermano, su amor, su todo: Caetano Veloso, emprendieron el camino, en 1967, muy jóvenes ellos, con el disco de título Domingo, donde está Corazón vagabundo pero también otra canción emblema: Nenhuma dor: Ningún dolor, o bien: Ausencia de dolor, que Caetano escribió para ella: Amada mía, muy amada, dulce amor, caminemos juntos el camino que nos lleva a la ausencia del dolor.

La voz de Gal Costa es la ausencia del dolor. Es el gozo, la gozadera, el alborozo, el bailecito, el caminar con vaivén de hamaca y volar con la destreza de una grulla.

Gal Costa es Caetano Veloso y Caetano es Gal. Son el yin y el yang, el alfa y el omega, ambos día, ambos noche.

Caetano escribió para Gal la pieza titulada Baby, y ella completa las risas y sonrisas de los juegos de palabras de ambos:

voçe precisa saber da piscina
da margarina, da Carolina, da
gasolina
voçe precisa saber de mim
baby, baby, eu sei que é assim
voçe precisa tomar um sorvete na
lanchonete
andar com a gente, me ver de perto
ouvir aquela cançao do Roberto
baby, baby, há quanto tempo
voçe precisa
nao sei, leia na minha camisa:
baby, baby, I love you

Una camiseta que diga: Baby, I love you.

La voz de Gal Costa dice cosas que solamente entienden los que se enamoran, los que sonríen, los que aman, los que quieren un mundo más justo, más igualitario, más feliz, los que pueden decir honestamente y con todas sus letras: Baby, I love you.

Gal a todo vapor, Gal tropical, Gal Costa, Gal, Meu nome e Gal, Fa-Tal-Gal A Todo Vapor-ao vivo, Gal canta Caymmi, Baby Gal, LeGal, Gal de tantos amores.

Los títulos de los discos de Gal siempre llevan el nombre de Gal, aún los que no lo llevan abierta sino implícitamente, porque lo que ella canta es la palabra que falta para completar la frase, la cereza en el pastel, el acto mágico de pensar en ti y de que aparezcas en alguna de tus formas: mensaje, mirada, requiebro, pensamiento.

La voz de Gal Costa es lo que estás pensando, lo que anhelas, el fruto prohibido y el obsequio generoso y limpio. Es una bolita de musgo, un promontorio de arena, una ola de mar.

Su disco India, de 1973, es lo que dicen los títulos de sus canciones: Pontos de Luz, el Presente cotidiano, es un passarinho y lo suyo es:

cantar como un passarinho
da manhã cedinho
lá na galha do arvoredo
na beira do rio
bate as asas, passarinho
que eu quero voar
me leva na janela da menina
que eu quero amar

Su disco Agua viva es eso, agua viva, una remota batucada, una cadencia bien marcada que tiene una bahiana al andar, y sus requiebros y maneras son las de la gracia de las palmeras, esbeltas, altaneras, en su balancear.

Canta Gal esta carta de amor que le escribió Caetano desde su exilio en Londres, a salvo de la dictadura militar en turno:

I’m wandering round and round
nowhere to go
I’m lonely in London and London is
lovely so
I cross the streets without fear
Everybody keeps the way celar
I know, I now no one here to say hello
I am lonely in London without fear
While my eyes
Go looking for flying saucers in the sky

Mi bien, mi bien, canta Gal, usa tu inteligencia, piensa en todos los idiotas que viven sin tener amor y si no piensas, vas a ponerte tú también muy triste y yo sé por qué: porque tu estupidez no te deja ver que yo te amo.

Regresa, ven a vivir a mi lado, canta Gal, cuántas noches no puedo dormir y solamente doy vueltas en la cama al sentir tantas cosas que la gente no puede explicar cuando ama. Ven, regresa, no consigo dormir sin tus brazos.

Gal Costa canta la saudade, la tristeza y la alegría. En la balanza de su vida gana siempre la alegría. Su canto es el cantar de los cantares, es la alegría personificada, es la esperanza:

E hoje a minha grande alegria
É cantar com cortesia
Para o povo do Brasil

Porque Gal canta para todos, su nombre es Gal y no hace el mal, ama por igual a quienes tenemos defectos, no tengamos la piel blanca y todo el glamour que quisieran tener los que no saben amar:

Meu nome é Gal, tenho 24 anos
Nasci na Barra Avenida, Bahia
Todo dia eu sonho alguém pra mim
Acredito em Deus, gosto de baile,
cinema
Admiro Caetano, Gil, Roberto,
Erasmo
Macalé, Paulinho da Viola, Lanny
Rogério Sganzerla, Jorge Ben, Rogério
Duprat
Waly, Dircinho, Nando
E o pessoal da pesada
E se um dia eu tiver alguém com
bastante amor pra me dar
Não precisa sobrenome
Pois é o amor que faz o homen.

Su nombre es Gal. Y no hace mal. Y encontró alguien con bastante amor para darle: nos encontró a todos nosotros, niños, mujeres y hombres que no necesitamos sobrenombres porque es el amor lo que hace a los hombres.

Gal Costa ya es inmortal.

Su nombre es Gal.