Mantendrá prioridades
Jorge Arganis no quedará fuera; se hará cargo de la reconstrucción del Centro SCOP, dijo el mandatario
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 16
El economista Jorge Nuño Lara fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de permanecer como encargado de despacho desde el pasado 7 de septiembre.
Va a hacerse cargo de la SICT Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario. Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes
que tome el cargo, aseveró el mandatario en la mañanera.
El relevo postergado por semanas en la dependencia federal no mueve las prioridades en la SICT que, ya sin encargos de grandes proyectos de la actual administración, tiene como tarea central recuperar la Categoría 1 en aviación civil perdida el año pasado; el desarrollo de 31 mil 448 kilómetros de carreteras, y antes que todo, recuperar sus sistemas de un ataque cibernético que tendrá suspendida buena parte de su operación el resto de 2022.
Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis, que lo queremos mucho. Esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos
, expresó el tabasqueño.
Sin embargo, el funcionario no quedará fuera de la administración pública federal. El titular del Ejecutivo informó que se hará cargo del proyecto de reconstrucción del Centro SCOP, que tradicionalmente fuera la sede de la secretaría, y que fue severamente dañado por los sismos de 2017. Su estructura es histórica por los murales de Juan O’Gorman.
A inicios de septiembre Nuño Lara, entonces subsecretario de Infraestructura, tomó las riendas de la secretaria para cubrir a Jorge Arganis Díaz-Leal, quien pidió un permiso de salud, según lo informado en ese momento por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Antes de ser encargado de despacho, Nuño Lara ocupó la subsecretaría de Infraestructura en esa dependencia, cargo que asumió el primero de abril de 2021. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Infraestructura de movilidad
Nuño Lara ha ido escalando en el gobierno de López Obrador desde su puesto inicial en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahí, como titular de la Unidad de Inversiones, se encargó de gestionar y presentar los proyectos de inversión del gobierno federal con la iniciativa privada que no se han terminado de desarrollar y cuya tercera entrega se ha postergado 10 meses.
Entre los pendientes que arrastra la dependencia se encuentra recuperar la Categoría 1 en aviación civil que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos retiró a México en mayo de 2021 y sin la cual no se pueden abrir nuevas rutas con ese país, bache en el que también cae el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ampliar sus operaciones internacionales.
La SICT se ha concentrado en ampliar la infraestructura de movilidad terrestre y ha prometido concluir 2 mil 886 proyectos carreteros y ferroviarios, con lo cuál la red nacional carretera aumentará en 31 mil 448 kilómetros.
Sin embargo, el primer pendiente que tiene la dependencia es recuperar sus sistemas de un ataque cibernético reportado el pasado 24 de octubre, el cual ha provocado que la dependencia suspenda todos sus plazos y términos por lo menos dos meses más.