Esta purga
tiene el propósito de quitar a los que trabajan contra la sobrexplotación, acusan
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 12
Ayer por la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos se manifestaron frente al edificio sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en al menos otras cinco oficinas en los estados, en protesta por la destitución de Elena Burns como subdirectora general de Administración del Agua del organismo.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, esta coordinadora señaló que “es claro que esta intentona de purga de la subdirección de Administración del Agua tiene el propósito de quitar a uno de los pocos equipos de la dependencia que verdaderamente trabajan por detener el proceso de acaparamiento, sobrexplotación, contaminación de las aguas y la instalación, de facto, del derecho humano por el agua y el saneamiento en México. Equipo en el que se encuentra Elena Burns, a quien usted le encomendó trabajar para que las aguas sean del pueblo”.
Señaló que, desde esa área, Burns ha hecho muchas cosas a favor de los pueblos indígenas y del pueblo en general, como cancelar el acueducto Monterrey VI y hacer la primera denuncia penal contra contaminadores en el Alto Atoyac.
En la protesta frente a Conagua, en la avenida Insurgente Sur de la Ciudad de México, Pedro Moctezuma, integrante de la coordinadora, sostuvo que la población sufre hambre, sed, muerte, esto causa la política de los aguatenientes
, y recordó que después de una década se logró una propuesta ciudadana sobre la Ley General de Aguas que está en el Congreso en espera de ser aprobada. En la Conagua así reciben a la gente: con el uso de la fuerza
, dijo al señalar al aparato policíaco que resguardaba el edificio.
Ahí, con pancartas y cartulinas, la gente rechazó el despido de Burns, integrante de la coordinadora, y decenas de personas señalaron que, por ejemplo ella ha trabajado con los sistemas comunitarios de agua. Durante la mañana, realizaron cierres intermitentes sobre la avenida Insurgentes, mientras en Mexicali, Hidalgo, La Laguna, Mérida y Villahermosa también hubo protestas frente a las instalaciones de Conagua.