Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 4
Miami. Una vez más los latinoamericanos sobresalieron en una Serie Mundial de beisbol, con el novato dominicano Jeremy Peña como el jugador más valioso del clásico que sus Astros de Houston ganaron a los Filis de Filadelfia.
La temporada-2022 culminó con la coronación de la novena texana, que recibió la felicitación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos,
“Felicidades a los @Astros por una tremenda temporada y título de Serie Mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en la cual también destacó el papel desempeñado por los Filis.
Los actuales monarcas vencieron el sábado 4-1 a sus adversarios y reflejaron una clara superioridad en el sexto juego del Clásico de Otoño con la serie 4-2.
En el cuarto capítulo de ese encuentro, el equipo de Houston abrió con un sencillo de Peña, ganador del Guante de Oro, quien se convirtió en el primer novato con un hit en cada uno de los primeros seis juegos del certamen. Además, es el segundo en ese rubro en la historia de Grandes Ligas en llevarse los premios de MVP de la Serie Mundial y de la Serie de Campeonato, al igual que lo hiciera en 1997 el lanzador cubano Liván Hernández (Marlines). Pasó a ser el noveno latinoamericano en obtener la distinción.
Las miradas estaban fijas en más latinoamericanos, pues a la brillante actuación del joven Peña, se sumó la de Yordan Álvarez, que definió la final.
El toletero cubano hizo sonar las campanas con un jonrón en el sexto capítulo que llevó a la cima a su equipo, en la cual destaca el venezolano José Altuve, ganador de dos anillos con la coronación de Houston en 2017, así como los lanzadores, el dominicano Framber Valdez, artífice de la coronación en esta temporada, y el relevista mexicano José Urquidy, quien acumuló su tercera participación con los Astros en una Serie Mundial.
El año pasado el agraciado fue el cubano Jorge Soler, cuyos Bravos de Atlanta se impusieron precisamente a los poderosos Astros 7-0 en el último partido, en el que el antillano conectó jonrón.
Por otra parte, Aaron Judge, Edwin Díaz, Trea Turner, Dansby Swanson y Xander Bogaerts figuraron dentro de los 131 peloteros que se declararon ayer agentes libres al abrirse el mercado de compras en las Grandes Ligas.
Judge rechazó la oferta de los Yanquis de Nueva York en abril, de 213 millones de dólares entre 2023-29. El jardinero respondió con un récord de 62 jonrones en la Liga Americana, empató por liderato de las mayores con 131 impulsadas y quedó segundo en su circuito con un promedio de .311.
Justin Verlander, Jacob deGrom y Carlos Rodón deben unirse a ellos en los próximos días por estar entre los 56 jugadores cuyas opciones deben definirse en un periodo de cinco días tras la Serie Mundial.