Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 13
Tras la pandemia de covid-19, hubo cambios en las exigencias de los empleados sobre beneficios laborales; ahora, siete de cada 10 priorizan su seguridad y bienestar en el trabajo, de acuerdo con un estudio elaborado por Metlife.
Según la empresa aseguradora, aun cuando el bienestar financiero es importante para la mitad de los trabajadores, es más relevante la salud mental y física para 68 por ciento de ellos.
Desde el punto de vista de los empleadores, 70 por ciento de las empresas prevén contar con planes para atender la salud mental, el estrés y el agotamiento de los trabajadores, indica el reporte de Metlife.
En tanto, 74 por ciento prevé que el bienestar de los empleados será el que mayor impacto tenga, seguido de la posibilidad de que trabajen de manera remota (71 por ciento).
Además, siete de cada 10 compañías están ofreciendo más servicios de valor agregado para los empleados, como temas de salud mental.
El estudio anual de Metlife sobre los beneficios y tendencias para empleados, elaborado con base en 2 mil 500 entrevistas a empleadores y 2 mil 651 a trabajadores mayores de 21 años, refleja las realidades aplicables a mercados laborales como México.
Digitalización aumenta cargas laborales
Por separado, la plataforma de empleo en línea OCC Mundial señaló que la aplicación del trabajo en casa y la digitalización de las empresas provocó mayores cargas laborales.
Frente a esta situación, según su encuesta semanal Termómetro Laboral, ocho de cada 10 mexicanos aseguró que las largas jornadas de trabajo, ocuparse en días de descanso o vacaciones es un factor que ocasiona el síndrome burnout (agotamiento).
Este padecimiento fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que en México 75 por ciento de los trabajadores ha sufrido estrés laboral crónico.
Para la aseguradora Metlife, en el mercado laboral la flexibilidad llegó para quedarse
, por lo que se requiere de soluciones creativas
para fomentar la colaboración y administrar las cargas de trabajo.
De un grupo de trabajadores de 20 años, incluidos de la generación Z y los jóvenes millennials, 55 por ciento dicen que su equilibrio entre el trabajo y la vida es mejor ahora que antes de la pandemia, mientras 68 por ciento esperan, en cuanto al trabajo remoto, que sus jefes les permitan tomar la decisión correcta para ellos y sus familias.