Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 22
Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que Rusia y Turquía van a entregar gratuitamente
cereales a países africanos en riesgo de hambruna, tras un anuncio similar de Moscú.
Ayudemos a los países en desarrollo
, declaró el jefe del Estado turco. El presidente ruso, Vladimir Putin, me dijo que deberíamos entregar gratuitamente cereales a estos países, como Yibuti, Somalia o Sudán
, agregó.
Erdogan añadió que hablarán más ampliamente en la cumbre de los líderes del Grupo de los Veinte (G-20), prevista para mitad de noviembre en Indonesia.
Moscú expresó el sábado su disposición a entregar gratuitamente 500 mil toneladas de cereales a países pobres en los próximos meses, con ayuda de Turquía.
Las exportaciones de granos desde puertos ucranios se reanudaron el jueves, tras la reincorporación de Rusia al acuerdo firmado en julio en Estambul. El pacto, que terminará el 19 de noviembre, ha permitido exportar 10 millones de toneladas de productos agrícolas desde el 1º de agosto, aliviando la crisis alimentaria mundial por la guerra en Ucrania.
Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hablaron ayer sobre la renovación del tratado.
En tanto, el mandatario turco recibió al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, en el palacio de Dolmabahce, en Estambul. Stoltenberg elogió a Turquía y al presidente Erdogan personalmente por negociar el paso seguro para el grano ucranio a través del mar Negro. Dio la bienvenida a la continuación del acuerdo, un salvavidas del que dependen cientos de millones de personas en todo el mundo
, precisó en un comunicado la alianza atlántica.