Catean y aseguran hospital privado en la capital
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 25
Durango, Dgo., La Secretaría de Salud de Durango (SSD) dio a conocer la segunda muerte de una mujer por meningitis aséptica (inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal), anoche. En la entidad se han detectado 11 casos del padecimiento en hospitales privados en pacientes que recibieron un bloqueo general anestésico.
La madrugada del viernes, autoridades sanitarias y de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon y aseguraron el hospital privado Del Parque, en la capital del estado, debido a cinco denuncias presentadas por los casos de la enfermedad, además de que en este nosocomio se originó el primer deceso de una mujer por el padecimiento.
La Secretaría de Salud estatal precisó que el segundo deceso se registró a las 19 horas del viernes. Se trata de Adriana Quiñones Zúñiga, de 34 años, quien también se atendió por un parto en un nosocomio particular a principios de octubre.
Sin embargo, hace dos semanas empezó con dolores intensos de cabeza y el 24 de octubre la trasladaron al Hospital Materno Infantil, dependiente de la SSD, donde se le diagnosticó meningitis aséptica.
Este caso era uno de los tres considerados graves, y que estaban siendo atendidos por la autoridad de salud desde que se dio la alerta el primero de noviembre.
La SSD reconoce 11 casos
A la fecha, la SSD sólo ha reconocido 11 casos (mientras en redes sociales se habla de al menos 25), y ahora dos decesos de mujeres que dieron a luz y les aplicaron un bloqueo general anestésico.
La madrugada del viernes un juez de Control, personal de la FGE, de la SSD y de derechos humanos del estado procedieron al cierre y aseguramiento del nosocomio particular Del Parque, porque detectaron cinco pacientes con meningitis aséptica en los últimos tres meses.
La clausura se realizó con base en cinco carpetas de investigación que se integraron por el mismo número de denuncias presentadas por los familiares de las afectadas con meningitis aséptica, y que actualmente son atendidas en el Hospital General 450, en la capital del estado.
Todas las querellas tienen en común las intervenciones quirúrgicas obstétricas en el hospital asegurado y según la SSD, estos tratamientos derivaron en problemas de meningitis aséptica.
Durante el operativo las autoridades también decomisaron medicinas utilizadas en las curas después de las cirugías, para su análisis e investigación por personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de determinar si fueron los causantes del problema clínico.
La secretaria de Salud estatal, Irasema Kondo Padilla, dijo recientemente que tres medicamentos están siendo asegurados en hospitales privados donde se detectó el padecimiento. Se trata del anestésico bupivacaína y un analgésico.
Armina Monárrez, de 31 años, quien falleció por meningitis aséptica, era originaria del municipio de Tepehuanes y el 27 de agosto pasado acudió, junto con su esposo, al hospital Del Parque para dar a luz a su cuarto hijo.
En el centro hospitalario le realizaron un bloqueo general anestésico a fin de practicarle cesárea. Casi dos meses después del tratamiento, en octubre, comenzó con síntomas, como dolores de cabeza intensos y el primero de noviembre falleció.
Con su muerte dejó en la orfandad a cuatro menores, uno de meses, y otros de cinco, 12 y 13 años de edad. A la fecha es el único caso que se ha dado a conocer con nombre y apellido de los 11 detectados por las autoridades de salud, que a partir de este mes alertaron del problema.
De igual forma, el hospital Del Parque es el único nosocomio que se ha identificado del resto de hospitales privados, donde también se descubrió que había contagios de meningitis aséptica.