Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 29
En la celebración del 103 aniversario de la Policía de Investigación (PDI), que este año logró capturar a 71 cabecillas de bandas delictivas y desarticular a 32 organizaciones criminales, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, manifestó que esta corporación se ha consolidado a lo largo de un siglo y se ha convertido en la mejor del país, por lo que ordenó a sus integrantes trabajar con rigor científico, compromiso con la verdad y empatía con las víctimas.
Consideró que se trata de la mejor policía de investigación, la más capacitada, profesional y científica. Somos una institución sujeta a la ley, que asume el respeto a los derechos humanos como principio de actuación y al servicio de la justicia
.
La fiscal recordó que durante un tiempo, al considerarse la confesión la prueba reina, los policías judiciales optaron por obtener declaraciones autoinculpatorias mediante la presión, la fuerza y la tortura, pero con los cambios en la vida democrática del país se inició un camino para transformar el viejo esquema de acceso a la justicia.
Agregó que las procuradurías y fiscalías ahora están obligadas a basar sus acusaciones en pruebas, contar con investigaciones sólidas para llevarlas ante los jueces, con lo que se atiende de manera integral por los tipos de delitos a los probables responsables y con particular atención a las víctimas.
En coincidencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se acabaron los tiempos en los que no había diferencia entre criminales y policías judiciales, pues hoy se trabaja por la justicia, la protección de los derechos humanos, así como la lealtad a los ciudadanos.
Lo que muestra esta nueva policía de la ciudad es justamente eso: la lealtad y el valor por México, la lealtad y el valor por la patria, la defensa de los habitantes de nuestra ciudad, la construcción todos los días de una sociedad con justicia.
Desde el altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, la mandataria pidió a los 4 mil 200 efectivos de la PDI trabajar a diario con honradez y honestidad.
En su oportunidad, el jefe general de la corporación, Francisco Almazán, aseguró que ahora es fundamental aplicar el método científico y dar prioridad a la información de inteligencia para investigar, aunado a un código de conducta y disciplina con miras a generar mejores policías, instituciones y brindar más seguridad a la gente.
Precisó que en la actual administración se ha logrado cumplimentar 4 mil 372 órdenes de aprehensión y realizar mil 812 cateos, lo que ha llevado a la detención de 71 líderes de organizaciones criminales y 653 delincuentes generadores de violencia.