Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 31
Kiev. La planta de energía nuclear más grande de Europa dependía de generadores diésel de emergencia para hacer funcionar sus sistemas de seguridad el jueves después de quedarse nuevamente sin el suministro de la red eléctrica ucrania, informaron ayer funcionarios de Ucrania y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los combates en Ucrania han dañado repetidamente el tendido y las subestaciones eléctricas que la planta de energía nuclear de Zaporiyia requiere para sus sistemas de seguridad, obligando a los operadores a recurrir a generadores de respaldo para enfriar los seis reactores –que fueron apagados– hasta que se restablezca la energía normal. Los generadores tienen suficiente combustible para mantener la planta en el sureste de Ucrania durante sólo 15 días, dijo la compañía estatal de energía atómica Energoatom.
La cuenta regresiva ha comenzado
, alertó Energoatom, al señalar que tenía posibilidades limitadas para mantener la planta en un modo seguro
, lo que generó temores de un posible desastre nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) confirmó el cambio a generadores diésel de respaldo y dijo que eso subraya la situación extremadamente precaria de seguridad y protección nuclear en la instalación
.
Esto demuestra nuevamente la situación frágil y vulnerable de la planta
, dijo Rafael Grossi, director general del OIEA, y agregó que depender de generadores diésel “claramente no es una forma sostenible de operar una instalación nuclear importante. Se necesitan medidas para prevenir un accidente nuclear en el sitio
, agregó.
Rusia y Ucrania se culpan entre sí de los bombardeos a la planta y sus alrededores. Energoatom dijo ayer que bombardeos rusos derribaron las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que alimentan la planta de Zaporiyia. Pero Rusia culpó a Ucrania.
La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a un funcionario del operador de energía nuclear ruso, Rosenergoatom, que dijo que Ucrania desconectó las dos líneas eléctricas. El funcionario, Renat Karchaa, negó que los problemas hayan sido causados por los bombardeos rusos de las líneas eléctricas.
Las fuerzas rusas ocuparon la planta desde los primeros días de la guerra, que comenzó el 24 de febrero pasado, pero es operada por ucranios.
La instalación está ubicada en la región de Zaporiyia, una de tres provincias que Rusia se anexó tras referendos efectuados ahí, sin reconocimiento de la comunidad internacional.
En este contexto, el presidente ucranio, Volodymir Zelenksy, aseguró que anoche había unas 4.5 millones de personas privadas de elecricidad a raíz de ataques rusos a la infraestructura. El hecho de que Rusia recurra al terrorismo energético muestra la debilidad de nuestro enemigo. No pueden derrotar a Ucrania en el campo de batalla, entonces tratan de quebrantarlo de ese modo
, agregó.
En tanto, los bandos beligerantes realizaron un nuevo intercambio de prisioneros. La autodenominada república popular de Lugansk (también anexada a Rusia) entregó a las fuerzas ucranias a 107 detenidos y recibió a igual número de combatientes.
Y la exportación de cereales desde puertos ucranios se reanudó ayer, después de que Rusia se reincorporó al acuerdo que garantiza el tránsito por el mar Negro. Siete buques de carga que transportan un total de 290 mil 102 toneladas de cereales y productos agrícolas transitan por el corredor humanitario
en el mar Negro, confirmó la ONU.