Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 21
El hackeo a los equipos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha vuelto otro vado en el camino para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aeronáutica que le fue retirada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) en mayo del año pasado, y que ha limitado la expansión de rutas fuera de territorio nacional.
Una de las razones que argumentó la FAA para quitar la Categoría 1 a México fue el relajamiento de las medidas de supervisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a las aerolíneas comerciales, y el embudo en la expedición de licencias y certificados, situación que no se podrá revertir mientras dure la suspensión de plazos anunciada por el gobierno federal, explicó Fernando Gómez, especialista en aviación.
Dos días atrás, el primero de noviembre, el gobierno federal publicó un acuerdo por medio del cual suspende del 24 de octubre –día en que la SICT reconoció el hackeo a sus equipos– y hasta el cierre del año, todos los plazos y términos en trámites que tiene a su cargo la dependencia, así como los que corresponden a la AFAC.
Luego de los accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT
, el 27 de octubre una comitiva de la dependencia se apersonó en Washington para presentar un plan de trabajo a la FAA en aras de que la auditoría final a México para recuperar la Categoría 1 sea antes del verano
del próximo año.
En entrevista, Fernando Gómez recordó que entre las 48 observaciones hechas por la FAA a la AFAC se encuentran las licencias aeronáuticas y los certificados de aeronavegabilidad, parte de los trámites que se ven emplazados por el acuerdo publicado el primero de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. Si bien las renovaciones se harán en automático hasta que se reanuden los plazos, no se pueden emitir nuevos permisos a inspectores ni para aeronaves que quieran levantar vuelo.
“Ahora que por esta situación de la vulneración del software se decide posponer, suspender provisionalmente, el otorgamiento de licencias y certificados, empeora aún más el escenario, porque van en paralelo las dos cosas (…) No se pueden abrir rutas porque no hay certificados”, explicó el especialista en aviación civil.
Nos faltan ocho meses más, mínimo, en Categoría 2. Esto se suma a los 17 que ya llevamos en ella
. Por lo pronto, la aviación civil en el país acumula pérdidas de hasta 15 mil millones de pesos por rutas que no se abrieron, calcula Gómez.
Sector de autotransporte pide diálogo
Encabezados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), organismos del autotransporte solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) una mesa de trabajo, luego que la dependencia suspendió todos los trámites en lo que queda del año debido al hackeo a su equipo de cómputo.
Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) manifestó su fuerte preocupación
, pues advirtió que la situación puede causar afectaciones como una mayor inflación, lo cual va en contra del objetivo del gobierno federal.
Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un tsunami de trámites y pendientes a partir del primero de enero de 2023, sin capacidad de contar con salida oportuna a corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas
, advirtió.