Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futbol femenil avanza poco a poco en Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. a12

Amman. Sarah Asimrin aún lo escucha de sus tíos: Eres una niña, no está bien. Pero recientemente la joven de 13 años estuvo en el campo de su club de futbol en Jordania entrenando junto a niñas y niños.

Su hermana pequeña, Aya, también practica este deporte y a pesar de la reticencia de algunos tíos, la familia las apoya. Es más, su padre es entrenador en una academia privada en la capital Amman.

El balompié femenil ha quedado en el olvido en el Medio Orien-te, región que vive con pasión el futbol masculino e incluso albergará su primera Copa Mundial este mes en Qatar.

El balompié de mujeres se ha visto impedido por la falta de financiamiento y la actitud conserva-dora que dicta que las niñas no deben jugar o que los uniformes son muy reveladores.

No obstante, hay señales de impulso en algunos lugares. Su crecimiento depende de la promoción activa de los gobiernos. Donde ello se produce, no tarda en captar el entusiasmo contenido de cientos de chicas.

Jordania ha sido líder, con una de las selecciones más exitosas en la región y una red de ligas juveniles y escolares.

Otros han comenzado a avanzar. En octubre se llevó a cabo el primer duelo femenil de la Liga Premier en Arabia Saudita, donde permitieron a las mujeres asistir a un partido apenas en 2017.

La federación africana organizó su primer torneo de clubes femeniles en 2021 en El Cairo, y la edición de este año se inauguró esta semana en Marruecos, repartiendo 400 mil dólares como premio a las ganadoras, aunque esa cifra palidece respecto a los 2.5 millones que el campeón masculino recibe.

En contraste, el retroceso más trágico fue en Afganistán. Cuando el Talibán retomó el poder hace poco más de un año, aplastó la naciente escena del futbol de mujeres.

Cientos de atletas huyeron. Australia evacuó a la selección femenina afgana y Portugal recibió al equipo juvenil, en tanto que las integrantes del programa de desarrollo fueron trasladadas a Gran Bretaña.