Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Razones para decirte adiós, comedia sobre las relaciones amorosas tóxicas
Foto
▲ Los actores Patricia Bermúdez y Eduardo Córdoba en una escena de la obra teatral.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 9

Una pareja enfrenta una severa crisis, donde la rutina y la falta de comunicación son detonantes en su endeble relación, lo cual da título a Razones para decirte adiós.

El texto del veracruzano Alan Blasco, el cual escribió cuando tenía 19 años, aborda el tema del desamor y la culminación de una relación de pareja; es una obra que lleva por un viaje de hartazgo y narcisismo.

“En 2012, tenía el corazón roto, sólo quería hablar de lo que duele amar, ese sentimiento que te adormece, que te quita el aire y toca todas tus heridas, tus fantasmas… al final, creo que las parejas son nuestros grandes maestros de vida, materias de donde tenemos que graduarnos”, dijo Blasco.

La comedia, con tintes de humor, pero con una nueva propuesta, se presentará a partir del 6 de noviembre en el Teatro Tepeyac, donde los actores darán vida a situaciones crueles y violentas como lo son las relaciones tóxicas.

La trama se desarrolla en una playa privada donde detonantes tan insignificantes y vacuos son el pretexto ideal para destapar una cloaca entre sus dos protagonistas: la pareja de Lola (Patricia Bermúdez) y Lucas (Eduardo Córdoba).

Alan Blasco, quien también dirige, detalló: Son dos personajes bastante cómicos y después de estar una década juntos, en los últimos años tuvieron una relación tortuosa, pero cuando deciden limar asperezas y rescatar lo poco que les queda pagando unas costosas vacaciones, firman prácticamente su acta de divorcio, pese a que no están casados.

Ellos, explicó Blasco, descubren infidelidades, traumas y secretos que hacen cuestionarse si continúan o terminan dicha relación; exponen momentos de hartazgo, rutina, aburrimiento, falta de comunicación y respeto; lo que ahora llamamos relaciones tóxicas o insanas; son dos pillos a quienes vemos desahuciados y en una derrota.

En la obra emergen frases como: “Debí haber tenido más sexo la última vez que pude…”, “Extraño los momentos platicando en silencio…” o “Antes éramos puro fuego y ahora estamos tan aburridos…”

La obra se ha montado en Xalapa, Ciudad de México, Monterrey y Perú, además ha tenido varias lecturas dramatizadas convirtiéndola en el texto más representado de su autor. Ahora regresa con una nueva propuesta y concepto producida por Eduardo Medina, de la mano de su colaborador Salomón Mondragón.

Razones para decirte adiós se estrenará el 6 de noviembre y tendrá temporada hasta el 27 de este mes, con funciones los viernes a las 21 horas y domingos 18:30 horas; con doble presentación los días 18 y 25 de noviembre a las 19 y 21 horas en el Teatro Tepeyac que se ubica en Calzada de Guadalupe, 497.