Martes 1º de noviembre de 2022, p. 28
La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de México implementada desde el año pasado y que entre otras cosas incluye mayores aportaciones, menores semanas de cotización y comisiones más bajas, es la envidia de toda América Latina, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
En conferencia de prensa virtual para presentar la próxima convención de Afore a celebrarse el 16 y 17 de noviembre, el representante del sector destacó que gracias a esa modificación miles de mexicanos pudieron retirarse con una pensión, pues bajo el antiguo sistema no hubiera sido posible, dado que la mayoría no alcanzaba las semanas de cotización con un empleo formal.
La reforma al SAR que entró en vigor en 2021 incrementó de 6.5 a 15 por ciento del sueldo las aportaciones obligatorias de los trabajadores, esto con cargo a los empleadores; además disminuyó de mil 250 a 750 el número de semanas de cotización necesarias para tener derecho a una pensión y disminuyó de 0.80 a 0.56 por ciento la comisión que las Afore pueden cobrar a los trabajadores por administrar sus recursos.
Los datos más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que las 10 Afore que operan en el país administran recursos pensionarios por 4 billones 893 mil millones de pesos, mismos que pertenecen a un total de 71 millones 757 mil personas que trabajan o alguna vez lo hicieron en el mercado formal.
Dichos recursos equivalen a aproximadamente 20 por ciento del PIB del país, no obstante, en los meses recientes se han visto afectados por la volatilidad de los mercados financieros, al grado de acumular entre enero y septiembre pasados minusvalías (pérdida de valor de los activos) por alrededor de 473 mil millones de pesos.
Al respecto, Sergio Méndez, director general de BlackRock México, señaló que a pesar de estas minusvalías, que tenderán a recuperarse con el tiempo, las Afore son un buen instrumento de inversión, pues son pocos en el mundo los que pueden ofrecer una tasa de retorno de más de dos dígitos, aún con volatilidad y crisis financieras como las que ha enfrentado el país.
Estos son sistemas son de largo plazo. Su rendimiento de los últimos 25 años es del 11 por ciento en términos nominales, creo que esto es importantísimo y clave
, apuntó el directivo del fondo de inversión.