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Víctimas de fraude cibernético, la mitad de los usuarios en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 5

En la última década las quejas de los usuarios por posibles fraudes electrónicos crecieron de 8 a 65 por ciento respecto a 2011, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), señaló Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente general de la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban).

Al participar en el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2022, organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School, expuso que esta situación denota el lado oscuro de Internet y que la cultura de la prevención es muy importante ante el anonimato de los ciberdelincuentes.

No podemos blindar un sistema si no entendemos el lado oscuro en el comportamiento de las redes sociales en términos de la criminalidad. Hoy seis de cada 10 migrantes digitales que viven en las redes utilizan este medio como comercio electrónico y en línea, entre ellos obviamente la banca, explicó el especialista.

Edilberto Hilario Pérez, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (Alapsi), indicó que la población mundial actual es de 7.9 mil millones. De ellos, 5.32 mil millones usan sistemas móviles, lo que representa 67 por ciento, y hay 4.65 mil millones de usuarios de redes sociales, es decir, 58.7 por ciento. El 77 por ciento de ese universo son mayores de 13 años.

Apuntó que en México los usuarios de sistemas móviles son 125.5 millones, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Al día de hoy 102.5 millones tienen redes sociales en el país, la mayoría utilizan Whatsapp, seguido de Facebook, Facebook Messenger, Instagram y Tiktok.

Una de las formas del secuestro de información a personas y empresas es el ransomware. Es decir, cuando hackers roban la información de una empresa o una persona por medio de un virus, el cual da acceso a todos los sistemas.

Sin regulación

Un estudio realizado por la Asociación de Internet en México reportó que en 2021 cinco de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético, principalmente robo de información, engaños y pérdidas financieras.

Para Genaro García Cetina, jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina (Semar), preservar la seguridad de la información se ha convertido en uno de los retos y desafíos en la actualidad.

No hay regulación en el ciberespacio, lo cual lo hace algo difícil. Sin embargo, entre otros retos está la concientización de la gente, ya que desafortunadamente hacemos caso de las buenas prácticas de seguridad de la información hasta el momento que sufrimos un incidente. Por ello es necesario concientizar al personal en el manejo adecuado de la información de las redes sociales con el fin de proteger la seguridad de las operaciones, señaló.

Joel Gómez Treviño, socio director de Lex Informática Abogados, refirió que las personas cometen errores o imprudencias que llevan a temas de delincuencia cibernética. Añadió que México cuenta con una treintena de leyes que regulan todos los aspectos de la ciberseguridad que busca proteger la seguridad, la confidencialidad, la disponibilidad, la integridad y la información en diferentes ámbitos, pero están dispersas.

El problema está en que no tenemos una sola ley que sea general y que aplique de esa manera a toda la población. Cuando se habla de ciberseguridad debe pensarse en cuatro escalas: la global, que es el conjunto de todas las naciones del mundo; a escala nacional o estatal, privada y finalmente a escala personal. México necesita una ley general o federal de ciberseguridad.