Sábado 29 de octubre de 2022, p. 12
Alumnas de la normal rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, que desde el 12 de septiembre permanecen en plantón frente a la Secretaría de Educación Pública, denunciaron que pese a la oposición de la base estudiantil, se dio por concluido el proceso de certificación de nuestra escuela. Se busca dar prioridad sólo a lo académico y no a los cinco ejes que caracterizan la educación normalista rural
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En entrevista, señalaron que el propio director de la escuela, Antonio García Ordóñez, nos informó de esta certificación, y nos advirtió que tras su realización tendría condiciones para solicitar el cobro de cuotas
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Indicaron que a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, se hizo el proceso de certificación. No es un rechazo a mejorar académicamente la formación que recibimos, pero no podemos aceptar que sólo se considere esta parte, cuando nuestra formación es integral
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La educación normalista rural, explicaron, nos forma no sólo para enseñar a leer y escribir a los hijos de campesinos e indígenas; también, para que les enseñemos a que defiendan sus derechos, a que los conozcan y sepan que no son ciudadanos de segunda o tercera
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Acusan privatización
Con la certificación de los comités, afirmaron, se avanza en la privatización y destrucción del modelo del normalismo rural. Al menos cuatro de nuestras escuelas tienen programas acreditados en este organismo (Teteles, Puebla; San Marcos, Zacatecas; El Quinto, Sonora; y Hecelchakán, Campeche), lo que afecta de lleno la permanencia de nuestros cinco ejes (académico, cultural, deportivo, ideológico y productivo) y en particular a nuestras organizaciones como estudiantes
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De acuerdo con los objetivos establecidos por los comités, la evaluación de programas educativos busca verificar que se cumpla adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr su fin
, el cual se realiza por una evaluación que contrasta los resultados con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por actores académicos e institucionales a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.