Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo modelo de atención de salud ve por el bienestar individual y colectivo

Se tendrán que ampliar horarios de servicio y reducir tiempos de traslado a las unidades médicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 16

El tiempo y la distancia que recorren las personas para llegar a las unidades médicas, las vías de comunicación y transporte disponibles, la contaminación ambiental o factores de riesgo como la venta de alcohol adulterado o a menores de edad, son determinantes sociales y de equidad que serán atendidos por el nuevo Modelo de Atención en Salud para el Bienestar (Mas-Bienestar).

Desde esa nueva estructura que replantea la atención sanitaria en el país, incorpora el contexto del bienestar humano, individual y colectivo; por lo que impulsa acciones para el cumplimiento de derechos de la población.

Además, retoma las funciones esenciales de la salud pública. De ahí que Mas-Bienestar también proponga cambiar planes de estudio de las carreras de medicina, los cuales actualmente están enfocados en la curación de enfermedades y limitan la actuación de los médicos en formación al interior de las unidades médicas.

A partir de la concepción que prioriza la atención primaria a la salud (APS), el modelo señala que debe haber un énfasis en las necesidad de salud de las comunidades, lo cual no significa limitar la formación especializada.

Una nueva visión académica debe tomar en cuenta que gran parte de los egresados de escuelas y facultades laborará en el servicio público de salud y su visión debe estar acorde con el Más-Bienestar, que va más allá de la atención de padecimientos.

Los nuevos médicos, dice el documento, deberían contar con competencias sobre garantía de derechos, interculturalidad, trato digno y respetuoso, responsabilidad social, humanismo y calidad de la atención, entre otros.

En el caso de los médicos de pregrado, quienes están en el último año de la licenciatura, se debe favorecer el contacto con las diversas áreas clínicas y comunitarias durante las fases tempranas de la formación.

En cuanto al acceso de las personas a las unidades médicas, Mas-Bienestar señala que en el medio de transporte habitual no deberían tardar más de media hora en llegar y caminando, el recorrido tendría que ser de 7 kilómetros como máximo, salvo en las zonas rurales con alta dispersión de la población.

También incluye los horarios de atención que deben ser ampliados –no sólo matutinos– e incluir los fines de semana.

En el futuro, dice el Modelo, se avanzará hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación para contar con servicios de telemedicina.

Los lineamientos contenidos en Mas-Bienestar deberán ser retomados por los servicios de salud que continúen bajo la responsabilidad operativa de los gobiernos de los estados, es decir, aquellos que no se adhieran a IMSS Bienestar, así como en las instituciones de seguridad social. De esta manera, el país logrará el objetivo de alcanzar la universalización de los servicios de salud.