Viernes 28 de octubre de 2022, p. 2
Cabo Cañaveral., Dos naves espaciales de la NASA en Marte, una en la superficie y la otra en órbita, registraron los impactos de meteoritos y cráteres de choque más grandes hasta el momento.
Los bombardeos de alta velocidad del año pasado enviaron ondas sísmicas a miles de millas a través de Marte, las primeras detectadas cerca de la superficie de otro planeta, y ocasionaron cráteres de casi 150 metros de ancho, informaron ayer científicos en la revista Science.
El mayor de los dos impactos produjo bloques de hielo del tamaño de una roca, lo que puede ayudar a los investigadores a buscar formas en que los futuros astronautas puedan aprovechar los recursos naturales de Marte.
El módulo de aterrizaje InSight midió los impactos sísmicos, mientras el Orbitador de Reconocimiento de Marte proporcionó imágenes impresionantes de los cráteres resultantes.
Captar imágenes de los cráteres ya habría sido enorme
, pero compararlo con las ondas sísmicas fue una ventaja, explicó Liliya Posiolova, coautora del trabajo e integrante de Malin Space Science Systems en San Diego.
La atmósfera de Marte es delgada a diferencia de la de la Tierra, donde es más espesa y evita que la mayoría de las rocas espaciales lleguen al suelo, en lugar de romperlas e incinerarlas.
Un estudio aparte el mes pasado vinculó una serie reciente de impactos de meteoritos marcianos más pequeños con cráteres más pequeños más cerca de InSight, utilizando datos del mismo módulo de aterrizaje y órbita.
Las observaciones del impacto se producen cuando InSight se acerca al final de su misión debido a la disminución de la energía, sus paneles solares están cubiertos por tormentas de polvo. Arribó en las llanuras ecuatoriales de Marte en 2018 y desde entonces ha registrado más de mil 300 martemotos.
Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y científico jefe del módulo de aterrizaje que participó en los estudios, destacó: Los datos que nos envió nos mantendrán ocupados durante los próximos años
.
Las rocas espaciales entrantes tenían entre 5 y 12 metros de diámetro, detalló Posiolova. Los impactos registrados rondan la magnitud 4. El más grande de los dos ocurrió en diciembre a unos 3 mil 500 kilómetros de InSight. Creó un cráter de unos 21 metros de profundidad. Las cámaras del orbitador mostraron escombros arrojados hasta 40 kilómetros, así como manchas blancas de hielo alrededor del hoyo, el agua más congelada observada en latitudes tan bajas, indicó.