Política
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará seguridad en el plantel

Indagará la UNAM si se aplicó el protocolo tras denuncia de ataque sexual en CCH Sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 11

Frente al conflicto surgido por la denuncia de violación que hizo una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que investigará si hubo negligencia en la aplicación del protocolo de violencia de género y reforzará las medidas de seguridad en sus instalaciones.

En un comunicado, la máxima casa de estudios dijo que instruyó a la Oficina de la Abogacía General llevar a cabo una investigación interna a fondo para determinar si en el caso de la agresión sexual en el CCH sur hubo fallas o negligencia en la aplicación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, a fin de deslindar responsabilidades.

De igual forma, pidió a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género revisar puntualmente el estado que guardan todos los casos de agresión a las mujeres de los que exista denuncia e instalar una mesa de atención a la comunidad frente a la dirección del plantel Sur, para revisar y recibir eventuales denuncias.

La Dirección General del CCH, en coordinación con las autoridades del plantel Sur, reforzarán el control de acceso y la vigilancia en el interior de las instalaciones. En este sentido, la administración central de la universidad apoyará la puesta en operación de acciones como la mejora de la iluminación del plantel, la instalación de botones de emergencia y la reposición de las cámaras de seguridad que fueron dañadas en fechas recientes.

La UNAM añadió que ha estado en coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante el desarrollo de la investigación sobre el caso de agresión sexual a nuestra alumna, ocurrida el 17 de octubre.

En tanto, un grupo de estudiantes del CCH Sur tomó ayer la dirección de esa escuela, en protesta por la falta de resultados en las investigaciones del mencionado caso, aunque el plantel no está ocupado y sigue con actividades académicas normales, de acuerdo con fuentes cercanas.

La asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras anunció a través de redes sociales que el plantel llevará a cabo un paro de 48 horas a partir de ayer en solidaridad con la alumna que denunció la agresión sexual en el CCH Sur.