Jueves 27 de octubre de 2022, p. 34
Mexicali, BC., Guillermo Julián N, responsable material del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido el 23 de enero pasado, recibió una sentencia de 24 años de prisión de una juez del Poder Judicial de Baja California.
En un juicio abreviado y en una audiencia que duró cinco horas y 10 minutos, la juez también impuso una condena de 20 años de prisión en contra de los dos cómplices del acusado. Los tres se declararon culpables del homicidio de la periodista, perpetrado la tarde del 23 de enero pasado.
El asesino material es Guillermo Julián Castro Garzón, alias El Júnior, y sus compinches son Kevin Alberto Villarino Hernández y el taxista Érick Contreras Ramos, quien condujo el vehículo para identificar la casa de Maldonado en el fraccionamiento Villas Tijuana en Santa Fe y montó guardia.
De acuerdo con lo asentado en la causa penal 00857/2022 (número único de caso 04-2022-03052), el delito por el que fueron sentenciados es homicidio calificado con ventaja.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California solicitó a la juzgadora el juicio abreviado, por lo que se impuso una sentencia menor a la mínima, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Motivos ocultos
La FGE desechó desde el inicio del juicio la hipótesis de que el asesinato se relacionara con la actividad periodística de Lourdes Maldonado, por lo que rechazó citar a declarar al senador Jaime Bonilla, con quien tuvo un litigio laboral durante años.
Además, ocultó las motivaciones de su asesinato y las aportaciones de un supuesto testigo protegido, aunque consiguió que se impusiera una reparación de daños por 486 mil pesos.
La juez Leticia Larrañaga negó a los acusados beneficios de libertad, aceptó que siguieran en el penal de La Mesa, en Tijuana, para recibir visitas de sus familiares y fijó el 9 de febrero de 2022 como fecha de inicio de su condena.
La FGE aún indaga el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, perpetrado el pasado 17 de enero también en la delegación Sánchez Taboada.
Martínez, al igual que Lourdes Maldonado, fue baleado fuera de su domicilio.