Martes 25 de octubre de 2022, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la posible difusión de audios comprometedores en la emisión del programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no afecta mucho (a los procesos políticos), yo diría que casi nada, porque la gente está muy consciente y no se deja manipular
.
Expresó sus afectos por la mandataria, pero calificó de mal gusto
la pretensión de hacer públicas esas informaciones, pues dijo que pueden tener un efecto de búmeran y en lugar de afectar al que se expone, perjudica a quienes las difunden.
En respuesta a una pregunta durante la conferencia matutina, el Presidente habló del choque entre dos políticos morenistas: la posible revelación de audios contra el senador Ricardo Monreal, anunciada para la emisión de ayer del programa Martes del Jaguar de Sansores.
Por primera vez en mucho tiempo, López Obrador expuso sus consideraciones sobre el legislador: Respeto a Ricardo Monreal. Lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI
.
El mandatario hizo una prolongada exposición de los comicios en los que Monreal resultó gobernador de Zacatecas, aun a contracorriente de los deseos del entonces presidente Erneso Zedillo.
Recordó que defendió el triunfo electoral de Monreal frente a la embestida del gobierno federal que, incluso, le filtró un expediente de presuntos vinculos del ahora senador con el crimen organizado. Me dediqué toda una noche a leerlo y no encontré nada
, subrayó.
Sobre Sansores, dijo quererla muchísimo
, pero sin estridencias descalificó su pretensión: Aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta
.
Luego aludió con ironía al hackeo de documentos de la Secretaría de la Defensa: “Miren cómo les fue a los de la chachalaca y… ¿cómo se llama el árbol? ¿El ave tan bella?, la guacamaya, que se volvió zopilota. No, eso no funciona, no afecta”.
Sin temor a la filtración
Más tarde, Monreal manifestó que no tiene nada que temer por la posible difusión de audios o imágenes por parte de Sansores.
Aseguró que está tranquilo con su conciencia y, sobre una posible querella, señaló: En este momento no tengo elementos para denunciar a la mandataria estatal por posible espionaje
.
Recalcó que respeta a la gobernadora, pero consideró que cuando se acude a la intervención de comunicaciones privadas o al espionaje es ominoso, no es un fin democrático.