Moody’s y las fortalezas de la economía // El peso es la tercera divisa con mejor desempeño
: Gabriel Yorio // Cuauhtémoc Blanco: autogol
a agencia calificadora de crédito Moody’s Analytics dice que se ve inminente
una devaluación del peso. En el análisis La depreciación que viene
advierte de una depreciación de la paridad cambiaria de alrededor de 20 por ciento
, que podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse a 2024
(no indica si en la mañana o en la tarde, para no estar preocupados).
Anticipa que faltarán dólares a México para sostener su moneda. 20 por ciento no es nada si se compara con la devaluación del presidente priísta Miguel de la Madrid ¡de 2 mil 515 por ciento! El mal augurio, al parecer, tiene una doble intención: presionar al Banco de México para que continúe subiendo la tasa de interés, de modo que vengan capitales golondrinos a aprovechar los altos rendimientos (carry trade) y, además, crear desconfianza en la estabilidad de nuestra moneda.
La fortaleza de la economía
A pesar del aumento en la incertidumbre y volatilidad en el mercado financiero internacional
, afirma Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, la economía mexicana cuenta con fortaleza para afrontar escenarios adversos en lo que resta de 2022 y en 2023
. Agrega: De enero a octubre de 2022, el peso se apreció 2.8 por ciento, mientras que otras economías emergentes han presentado depreciaciones mayores a 10 por ciento. Así, el peso mexicano es la tercera divisa con mejor desempeño entre los países emergentes
.
Los ingresos de dólares
Entre los resultados más importantes del año que derivan en ingresos en dólares y han contribuido a la fortaleza del peso están los siguientes
, dice el subsecretario Yorio.
“–Las exportaciones mexicanas han tenido un buen desempeño en 2022, en particular las petroleras y automotrices han aumentado este año en 15 y 18 por ciento, respectivamente. Estimamos que para 2022 y 2023 las exportaciones totales de mercancías llegarán a representar más de 40 por ciento del PIB.
“–La entrada aérea de visitantes internacionales y la derrama de ingresos correspondiente han registrado máximos históricos en lo que va del año. Acumulado al mes de agosto, tanto el número como los ingresos que dejan los viajeros internacionales registraron un aumento anual de 64.7 y 58.2 por ciento. Lo anterior es superior al promedio histórico de 8.5 y 8.4 por ciento.
Las remesas de nuestros paisanos
“–Los ingresos por remesas del exterior acumulan al mes de agosto 38 mil millones de dólares y se estima que este año se reciban más de 58 mil millones, llegando a máximos históricos.
“–La postura relativa de las tasas de política monetaria de México y Estados Unidos, así como el buen desempeño del tipo de cambio, genera un atractivo de tasa en el mercado nacional que esperamos se mantenga y ayude a compensar la incertidumbre sobre los riesgos que enfrenta la economía global en 2023.
Reservas, crédito del FMI
“–En términos de los amortiguadores contra efectos adversos en la economía mundial, México cuenta con reservas internacionales por 198 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el FMI por 50 mil millones de dólares, lo cual es suficiente para cubrir más de cuatro meses de nuestras importaciones y 40 por ciento de todos los pasivos netos con el exterior (las obligaciones financieras con no residentes de las empresas y el sector público mexicano)”. Esta opinión es mía: si no ocurre lo que pronostica, Moody’s debe quedar a deber una explicación.
La autopista
Falta sólo uno por ciento para terminar la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla. De seguro quedará concluida antes de Navidad. Sin embargo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco no pudo esperar y llevó al presidente López Obrador a inaugurar una obra sin concluir. Llovieron las críticas. ¿De dónde la prisa?
La autopista fue inaugurada en los años 60 por el presidente Díaz Ordaz. Durante más de medio siglo los gobiernos priístas y panistas estafaron a los automovilistas cobrándoles peaje por una autopista de cuatro carriles cuando sólo tiene dos.
Los ex presidentes Calderón y Peña Nieto intentaron ampliarla, pero la dejaron tirada. Andrés Manuel se propuso terminarla y falta sólo uno por ciento. La inauguración pudo ser espléndida, pero las prisas de Cuauhtémoc la arruinaron.
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